México D.F. Jueves 1 de julio de 2004
Afirma que buscará zona de seguridad con México
Kerry promete impulsar la legalización de migrantes latinos
JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES
Washington, 30 de junio. Esta semana, el senador John Kerry prometió que si es electo presidente este año ofrecerá en sus primeros 100 días en funciones una vía para obtener la ciudadanía a todo trabajador indocumentado que haya vivido en este país por lo menos cinco años como parte de una nueva política comprensiva de relaciones con América Latina.
En una amplia crítica a las políticas del presidente George W. Bush hacia Latinoamérica diseñada para complacer a votantes latinos en el país, el virtual candidato demócrata a la presidencia prometió dedicar más fondos a la promoción y defensa de la democracia en el hemisferio, se comprometió a tratar a América Latina "con respeto", y dijo entender a los inmigrantes en parte porque su propia esposa emigró a este país desde Mozambique.
"Aquellos que trabajan duro, asumen responsabilidad y construyen una mejor vida para ellos y sus familias, y viven dentro de las reglas, y pagan sus impuestos y crían sus familias, tienen derecho a compartir plenamente en Estados Unidos y su ciudadanía", declaró Kerry en la conferencia anual del Consejo Nacional de la Raza en Arizona.
También prometió que si gana en noviembre, apoyará y promulgará de inmediato iniciativas legislativas pendientes en el Congreso que otorgarán la legalización a trabajadores agrarios y asistencia financiera para los hijos de indocumentados. "Este presidente no ha dicho si promulgara esa legislación. Yo lo haré, en un latido de corazón", dijo a los participantes de la reunión de La Raza.
En un ataque a su contrincante republicano, Kerry agregó: "el presidente Bush llegó a su puesto prometiendo una nueva forma de abordar la inmigración, pero su fracaso en tomar la acción real ilustra su indiferencia sobre este asunto".
El senador por Massachussets señaló que Bush ha ofrecido sólo retóricamente una reforma mucho más limitada que transforma a trabajadores indocumentados en trabajadores huésped, que son obligados a retornar a México antes de que puedan solicitar la legalización.
Las reformas de inmigración específicas que el candidato demócrata dice enviará al Congreso en sus primeros 100 días en la Casa Blanca, incluyen un mecanismo para que trabajadores indocumentados que puedan comprobar que han permanecido en este país por lo menos cinco años, trabajando y pagando impuestos, logren obtener la legalización y eventualmente la ciudadanía.
Esta propuesta, junto con otra para incrementar el número de visas para familiares inmediatos de inmigrantes que residen en el país y mayor protección de derechos laborales, son parecidas a las iniciativas presentadas al Congreso por legisladores demócratas.
Si Kerry podría ser más efectivo en convencer al Congreso de aprobar la legislación para reformar las leyes de inmigración, está por verse, pero el propósito de su enfoque sobre el tema y América Latina fue principalmente para convencer al electorado latino y a sus líderes, con los que el demócrata está más interesado y comprometido en estos temas que el presidente Bush.
"En lugar de ser un buen vecino, el presidente ha ignorado una amplia gama de malestares, incluyendo crisis políticas y financieras, desempleo galopante, y narcotráfico", declaró Kerry en su discurso. Prometió triplicar el financiamiento de los programas de promoción de democracia del Fondo Nacional por la Democracia y dijo que nombraría un consejo de líderes latinoamericanos eminentes para encabezar esfuerzos de promoción de la democracia en el hemisferio. Al respecto, también prometió promover este aspecto en Cuba.
"No podemos estar quietos y observar cómo la violencia de una chusma saca a un presidente de su puesto, como lo que ocurrió en Bolivia o Argentina, o aun instarlo a huir, como lo que hicimos en Haití", afirmó Kerry. Agregó que "no daremos la bienvenida a un gobierno nombrado por una junta militar, como (el hizo Bush durante un golpe) en Venezuela". También prometió crear un "perímetro de Seguridad de América del Norte" con México y Canadá para mejorar la cooperación en esta región.
Los discursos de campañas electorales son una pobre guía para indicar las políticas que se adoptarán una vez que sea elegido un candidato, pero varios discursos de Kerry esta semana sugieren que sus declaraciones del año pasado en apoyo de una amplia reforma migratoria y mejores relaciones con México y otros países de la región, tal vez no fueron sólo una explotación oportunista de estos temas para ganar votos.
"Tenemos que dar fin a la vergüenza de pretender no ver mientras los trabajadores son explotados, las familias separadas y la gente muere en el desierto intentando buscar trabajo", escribió Kerry en un artículo publicado en su sitio de Internet. "Como presidente, yo haría lo que George Bush ha fracasado en hacer: forjar una asociación verdadera, real y duradera con el presidente Fox para manejar el difícil tema de la inmigración. Yo reconstruiré nuestra relación con México y el resto del hemisferio, no por el juego político, sino porque el respeto mutuo a través de las Americas es vital para la seguridad y la economía de Estados Unidos".
|