México D.F. Jueves 1 de julio de 2004
Se prevé que dejen una derrama económica de $4 mil 500 millones durante el verano
Espera el DF 1.8 millones de turistas
Después de Cancún, es el segundo punto de recreación más importante: Carlos Mckinley
LAURA GOMEZ FLORES
Se prevé que la ciudad de México reciba un millón 800 mil turistas nacionales y extranjeros, que dejarán una derrama económica de 4 mil 500 millones de pesos, durante la temporada vacacional de verano, convirtiéndose en el segundo destino de recreación en el país, después de Cancún, señaló el director de Promoción Turística del Distrito Federal, Carlos Mckinley.
Anunció que este jueves entrará en vigor el programa DFiesta con paquetes promocionales que van desde los 60 pesos por noche de hospedaje en un albergue, hasta 2 mil 500 pesos en un hotel de cinco estrellas, con alimentos, traslados y visitas incluidas a lugares históricos o de diversión, "poniéndose al alcance de todos los bolsillos y del interés de quien desee estar en la sede cultural de la nación".
La incorporación de nuevos touroperadores y una línea aérea local al programa permitirán además incrementar el número de visitantes procedentes de España, Francia, Alemania e Inglaterra, así como de Sudamérica, pues desde su arribo a la ciudad contarán con un guía especializado, traslados y un abanico de posibilidades de lugares a visitar sin temor a sufrir algún incidente.
El funcionario mencionó que la percepción de inseguridad es mayor a la vivida realmente y prueba de ello es que la ciudad se ha posicionado en el ámbito nacional y se tiene un turismo mochilero constante durante el año, que se hospeda principalmente en albergues u hostales para jóvenes ubicados en el primer cuadro de la ciudad, como son el Virreyes o Catedral, con un costo de 60 pesos por noche.
"Se trata de un buen turismo, porque le gusta conocer diversos lugares y aun cuando su gasto no es mucho, deja una importante derrama de recursos en el sector, del cual dependen cerca de dos millones de capitalinos y representa la principal industria generadora de dinero para la ciudad", argumentó.
Actualmente se cuenta con una infraestructura de 600 hoteles más albergues y hostales que están al alcance de la gente, pero con el propósito de hacer más atractiva la ciudad respecto de los destinos de playa se diseñaron varios paquetes promocionales que incluyen visitas a una obra de teatro, al Castillo de Chapultepec, Basílica de Guadalupe, Pirámides, Six Flags, Museo del Niño o La Feria.
Además de un city tour por la capital a bordo del Turibús, cuyo número se duplicará de ocho a 16 ante el incremento de la demanda y con el propósito de evitar largas esperas, adelantó el funcionario al comentar que se trabaja en el diseño de un servicio semejante para el sur de la ciudad, que incluya zonas como Coyoacán, Ciudad Universitaria y Xochimilco.
Por otra parte, el Fideicomiso del Centro Histórico informó que el lunes concluirán las obras de remodelación de las calles de Gante y Filomeno Mata, que serán de uso exclusivo de peatones y se trabajará de manera consensuada con los restauranteros de la zona en la elaboración de un reglamento para la instalación de terrazas, a fin de uniformar su imagen y hacer atractivo el paseo por el lugar.
Hasta el momento, dijeron los restauranteros, no han sido notificados de este proyecto, pero confían en que se concrete y permita recuperar, en parte, las pérdidas registradas durante los tres meses de obras al caerse sus ventas en 70 por ciento, que les representaron una merma en sus ingresos de 40 millones de pesos y la pérdida de 50 empleos directos e indirectos, así como la clausura de siete establecimientos.
|