México D.F. Jueves 1 de julio de 2004
Los intelectuales y la sociedad deben dar su punto de vista, dice
Señala el SNTE "actitud unilateral" de la SEP al construir su propuesta
JOSE GALAN
La reforma a nivel secundaria es unilateral, sólo un trabajo de escritorio que para funcionar requiere de la opinión no sólo de los maestros sino de intelectuales e investigadores, sostuvo ayer Rafael Ochoa Guzmán, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Luego de encabezar junto con el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera, un convenio que contempla el incremento de 3.8 por ciento al salario de los 31 mil trabajadores académicos y administrativos de esa casa de estudios, Ochoa Guzmán reveló que hasta el momento no se ha instalado la mesa de discusión prometida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en torno a dicha reforma.
Antes, al criticar la tendencia mercantilista en la educación por parte de "esferas" de la iniciativa privada y del gobierno, sostuvo que esa forma "de dejar hacer y dejar pasar como eje de la política social y educativa podría consolidar un escollo de la uniformidad y del pensamiento único".
Indicó además que el magisterio envió un extrañamiento al titular de la SEP, Reyes Tamez Guerra, por la "actitud unilateral con la que se ha venido construyendo esta supuesta propuesta que nosotros no conocemos", además de que ya existe la solicitud, por oficio, para constituir una comisión que será instalada a más tardar este jueves, con las recomendaciones de trabajo necesarias, cuyos contenidos no quiso adelantar porque, añadió, "nadie en este país conoce la propuesta integral".
"Se ha especulado con una serie de conocimientos y de rumores que han salido, y de algunas de las medidas, pero no es la propuesta integral", continuó. "La idea no es sólo que escuche la SEP los planteamientos o la opinión del magisterio nacional, que es importante, sino que se convoque a los intelectuales, a la sociedad, a que den su punto de vista", dijo.
"No aceptamos una supuesta reforma construida en el escritorio, de manera unilateral, y al margen de toda la sociedad, del SNTE y de sus trabajadores", añadió.
Sobre el incremento salarial, el director general del IPN sostuvo ante el magisterio que la decisión implicó "un esfuerzo extraordinario" para destinar recursos propios y abatir los rezagos en materia salarial, en lo que calificó como "una reivindicación laboral", y reveló que, por primera vez, los trabajos de la comisión mixta de autoridades y trabajadores contaron con el aval de toda la representación sindical.
Solicitó el respaldo del sindicato magisterial para lograr que el Poli cuente con mayores recursos.
|