México D.F. Jueves 1 de julio de 2004
Afirma que el proyecto será modificado,
sin importar si no se aplica el próximo año
Ninguna reforma en secundaria si no hay consenso, asegura
Tamez
Reconoce que es incorrecto mutilar del programa de estudio
una parte de la historia
ANGELES CRUZ ENVIADA
Cuernavaca, Mor., 30 de junio. El proyecto de reforma
al plan de estudios de nivel secundaria "no está terminado", por
lo que será modificado a partir de las aportaciones de académicos
e instituciones, y entrará en vigor sólo hasta que se haya
logrado el consenso de todos los sectores involucrados, por lo que carece
de importancia si no entra en vigor para el ciclo escolar 2005-2006, aseguró
el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP),
Reyes Tamez Guerra.
Luego
de la polémica suscitada por la publicación en La Jornada
de la propuesta que diseñó la Subsecretaría de Educación
Básica y Normal para modificar el programa del nivel medio, hoy
Reyes Tamez se sumó a quienes se oponen a la mutilación de
la enseñanza de una parte de la historia, pero al mismo tiempo se
pronunció por lograr una alternativa que ayude a mejorar los resultados
académicos de los alumnos.
Al término de la ceremonia de clausura del ciclo
escolar 2003-2004 realizada en esta ciudad, el funcionario rechazó
contestar las preguntas sobre los errores que presentan los libros de texto
para la población indígena, pero se mostró dispuesto
a hablar sobre la reforma en secundaria.
Al justificar la intención de la citada reforma
indicó que existen problemas muy serios con respecto a la tasa de
deserción y reprobación. Casi 20 por ciento de los alumnos
no concluyen sus estudios de secundaria, mientras que aproximadamente 22
por ciento de los estudiantes debe por lo menos una materia.
Entonces, apuntó, "tenemos que modificar esto para
buscar tener mejores resultados". Uno de los objetivos principales de la
reforma, abundó, es reducir el número de materias. El actual
programa de estudios se construyó bajo la hipótesis de que
los jóvenes de esa edad tenían la capacidad de integración
de conocimientos diferentes. Sin embargo, "lo que nos ha mostrado la realidad",
luego de 11 años de aplicación de este esquema, es que "no
es posible que tengan un mayor éxito académico", agregó.
De ahí que la actual administración busca
que en lugar de llevar 11 materias por año, sean sólo cuatro
las que constituyan la parte central del contenido académico de
cada año escolar y ocupe 75 por ciento del tiempo que los estudiantes
dedican a la escuela.
Según Tamez, no se modifican los tiempos escolares,
sino la forma pedagógica de administración del conocimiento,
ni hay cambios en los contenidos. Enseguida se refirió a la mutilación
de la historia prehispánica del programa de estudios, la cual ha
sido uno de los principales motivos de la controversia y oposición
de académicos, intelectuales, historiadores y maestros.
Reiteró que este tema "se cubre en primaria con
mucha amplitud", y en la propuesta de la SEP "lo único que se modificó
es la revisión que se hace" del mismo para que en total se dediquen
a este aspecto ocho horas a la semana durante el segundo año de
secundaria y sólo abarcaría del siglo XV al año 2000.
En el programa vigente las épocas de la prehistoria,
las civilizaciones de Mesopotamia, China, India, los griegos, los romanos,
el pueblo judío, la Edad Media y las civilizaciones prehispánicas
de México se estudian tres horas a la semana los tres años
de secundaria.
Cuestionado sobre la creciente oposición a la iniciativa
de dejar fuera el estudio de estos temas de la historia, el secretario
de Educación se sumó a quienes se oponen a esa mutilación
en el programa de las escuelas secundarias. "Nosotros no estamos de acuerdo.
Claro que no, pero entonces cómo podemos lograr un proyecto que
nos ayude a revertir los resultados académicos que tenemos actualmente.
Eso es lo importante", sostuvo.
Admitió que se harán modificaciones a la
actual iniciativa. Es un asunto que está a discusión. "Estamos
recogiendo todas las propuestas y por supuesto que no es una versión
final. Es un documento que se ha cambiado seis veces" en un proceso de
discusión que se inició hace dos años, subrayó.
Al referirse a la fecha en que las modificaciones entrarían
en vigor, Tamez Guerra insistió en que no hay plazos fatales. Carece
de importancia, dijo, si la reforma no entra en vigor para el ciclo 2005-2006.
"Lo importante es que se discuta ampliamente y se logre el mejor proyecto",
enfatizó.
Durante la ceremonia efectuada en la alameda Solidaridad
de Cuernavaca, el secretario anunció la autorización y aportación
económica de la SEP para que se construya en esta entidad la Universidad
Politécnica de Morelos, la cual formará parte de este nuevo
sistema que se impulsa en el país.
Hoy quedó clausurado el ciclo escolar 2003-2004
para 3 millones 742 mil alumnos de prescolar, más de 15 millones
de primaria y casi 5 millones 800 mil de secundaria en el país.
Con los estudiantes de educación especial, inicial indígena
y para adultos, suman más de 24 millones de estudiantes de nivel
básico, quienes integran cerca de 78 por ciento de la matrícula
total del sistema educativo nacional.
Los intelectuales y la sociedad deben dar su punto de vista, dice
Señala el SNTE "actitud unilateral" de la SEP al construir su propuesta
JOSE GALAN
La reforma a nivel secundaria es unilateral, sólo un trabajo de escritorio que para funcionar requiere de la opinión no sólo de los maestros sino de intelectuales e investigadores, sostuvo ayer Rafael Ochoa Guzmán, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Luego de encabezar junto con el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera, un convenio que contempla el incremento de 3.8 por ciento al salario de los 31 mil trabajadores académicos y administrativos de esa casa de estudios, Ochoa Guzmán reveló que hasta el momento no se ha instalado la mesa de discusión prometida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en torno a dicha reforma.
Antes, al criticar la tendencia mercantilista en la educación por parte de "esferas" de la iniciativa privada y del gobierno, sostuvo que esa forma "de dejar hacer y dejar pasar como eje de la política social y educativa podría consolidar un escollo de la uniformidad y del pensamiento único".
Indicó además que el magisterio envió un extrañamiento al titular de la SEP, Reyes Tamez Guerra, por la "actitud unilateral con la que se ha venido construyendo esta supuesta propuesta que nosotros no conocemos", además de que ya existe la solicitud, por oficio, para constituir una comisión que será instalada a más tardar este jueves, con las recomendaciones de trabajo necesarias, cuyos contenidos no quiso adelantar porque, añadió, "nadie en este país conoce la propuesta integral".
"Se ha especulado con una serie de conocimientos y de rumores que han salido, y de algunas de las medidas, pero no es la propuesta integral", continuó. "La idea no es sólo que escuche la SEP los planteamientos o la opinión del magisterio nacional, que es importante, sino que se convoque a los intelectuales, a la sociedad, a que den su punto de vista", dijo.
"No aceptamos una supuesta reforma construida en el escritorio, de manera unilateral, y al margen de toda la sociedad, del SNTE y de sus trabajadores", añadió.
Sobre el incremento salarial, el director general del IPN sostuvo ante el magisterio que la decisión implicó "un esfuerzo extraordinario" para destinar recursos propios y abatir los rezagos en materia salarial, en lo que calificó como "una reivindicación laboral", y reveló que, por primera vez, los trabajos de la comisión mixta de autoridades y trabajadores contaron con el aval de toda la representación sindical.
Solicitó el respaldo del sindicato magisterial para lograr que el Poli cuente con mayores recursos.
|