México D.F. Jueves 1 de julio de 2004
Rechazo de profesores
Plan de SEP oculta "carga ideológica neoliberal"
El proyecto de reforma del plan de estudios de secundaria oculta una carga ideológica neoliberal, conservadora, utilitarista y retrógrada, afirma el Colegio de Jefes de Enseñanza de la especialidad de historia de las escuelas del nivel medio del Distrito Federal.
En un manifiesto, los profesores rechazan la iniciativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), porque no fue consensuada con los docentes y directamente apuntan sus críticas contra los argumentos esgrimidos por la dependencia respecto a los bajos niveles de aprovechamiento académico de los alumnos. Aseguran que la deserción escolar no es generada por la cantidad de contenidos programáticos (número de materias) sino por factores económicos, sociales y por políticas poblacionales.
Señalan que concentrar el estudio de la historia en el segundo grado resulta antipedagógico y atenta contra el desarrollo cognitivo del adolescente, además de que al mutilarla se descontextualiza y atenta contra la identidad nacional.
Además, dicen, la compactación de los temas históricos es tendenciosa, sesgada y omite temas vertebrales del ámbito nacional e internacional.
Luego de analizar la propuesta de reforma al programa de historia y el mapa curricular, y con base en los planteamientos de las juntas de academia con los profesores que imparten la asignatura de historia en las escuelas secundarias, los docentes concluyeron que el estudio de esta materia debe hacerse mediante el análisis, la comparación y la discusión, factores que sólo se dan en el nivel escolar medio.
Aseguran que mutilar la historia en aras de una cultura universal sintética y sin fronteras, también nulifica la conciencia crítica nacional y se mediatiza al adolescente al convertirlo en un ser pasivo ante la globalización.
|