México D.F. Jueves 1 de julio de 2004
Propone sistema nacional que dé certeza jurídica
Solución a pensiones, cuentas individualizadas: mesa de la CNH
RENATO DAVALOS
Después del análisis en la mesa tres, concerniente al tema de la deuda pública, este grupo de trabajo de la Convención Nacional Hacendaria (CNH) concluyó que la solución al enigma financiero que plantea el tema de las pensiones radica en un sistema de cuentas individualizadas con un esquema análogo al que empezó a operar en el Seguro Social hace seis años. Sin hacer critica o diagnóstico alguno a ese régimen, la propuesta señala que el resto de las opciones son "limitadas".
En este sentido, la mesa propone la creación de una pensión mínima garantizada y exalta las bondades de este esquema. Entre sus sugerencias también figura la creación de un sistema nacional de pensiones, que otorgue "plena certeza jurídica" al trabajador y al patrón.
En el análisis que hace de la circunstancia del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) establece que a la fecha el aporte individual para las pensiones es de alrededor de 9 por ciento de las percepciones de los trabajadores, y que en 75 años alcanzar el equilibrio implicaría que este régimen habría absorbido 44.5 por ciento de las percepciones, más 20 por ciento adicional por el concepto de seguridad social, es decir, más de dos tercios del total.
Si ese fuera el caso, añade su diagnóstico, tendría que aumentar la jubilación a 75 años, es decir, situarla en la franja de la esperanza de vida del país. Además deberían reducirse los beneficios en el financiamiento para los trabajadores, lo que "es imposible", aduce.
Estamos frente a "opciones inviables" desde el punto de vista práctico, añade. El mantenimiento del sistema de reparto actual "entorpecería la creación de un sistema nacional de pensiones".
En consecuencia, la mesa se pronuncia por "una reforma de cuentas individuales tal y como ahora funciona el Instituto Mexicano del Seguro Social".
Esas cuentas -justifica- permitirían la factibilidad del sistema de manera "automática". Además, ofrecen plena "certeza jurídica" y resuelven los problemas. Ciertamente, reconoce, los sistemas de cuentas individualizadas podrían generar "errores", pero el trabajador se puede percatar si sus aportaciones están siendo depositadas en las cuentas. Adicionalmente, la llamada pensión mínima garantizada permitiría ofrecer los incentivos a los trabajadores para su ahorro y, a la vez, continuar con su carrera laboral.
Entre las condicionantes que resumen las propuestas a este respecto sobresale que los jubilados no tengan cambio alguno en sus derechos, que "deberán estar protegidos".
|