México D.F. Jueves 1 de julio de 2004
Presentaron ''libro-herramienta'' de Marisa
de León, en el Centro de las Artes
Los artistas somos un gremio fracturado, con la cultura
secuestrada, dice Jesusa
Debería ser de lectura obligatoria para los promotores
del INBA, sugiere Alejandro Luna
CARLOS PAUL
Como un libro-herramienta ''de estudio obligatorio" para
artistas, promotores culturales privados, pero sobre todo para los del
Instituto Nacional de Bellas Artes, fue como definieron el volumen Espectáculos
escénicos. Producción y difusión, de Marisa de
León, los creadores Jesusa Rodríguez y Alejandro Luna, en
la presentación del mismo, la noche del martes en el Centro Nacional
de las Artes (CNA).
El
libro sistematiza 20 años de experiencia de De León como
productora y está dividido en dos bloques, explicó José
Antonio Mac Gregor, director de Capacitación Cultural del Consejo
Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).
En el primero, La producción ejecutiva, se desarrollan
temas como planeación y elaboración de proyectos, análisis
de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, derechos de autor,
procuración de fondos, elaboración de presupuestos, etapas
de la producción y realización de giras, entre otros.
Difusión de espectáculos escénicos
aborda cuestiones como la estructura organizativa del equipo, las etapas
de difusión y ''avanza en un tema que cada vez resulta más
urgente y sobre el cual existe escasa bibliografía con estudios
sistematizados: el desarrollo de públicos".
Editado por el CNCA, el estudio ofrece ''notables aportaciones
al trabajo de productor" y refleja que ''no basta con producir arte de
calidad, si no se gestiona con calidad el arte".
Es un libro que ''llena un enorme vacío" en el
ámbito cultural de México, comentó el escenógrafo
Alejandro Luna, Premio Nacional de Ciencias y Artes, para luego señalar
el desequilibrio entre el presupuesto para los creadores teatrales y el
que se destina a los encargados de la promoción en instituciones
como el INBA y la Universidad Nacional Autónoma de México.
En la UNAM, destacó Luna, ''75 por ciento del dinero
destinado al área de teatro se lo llevan secretarias, choferes,
sindicato, bodegas, intendencia, etcétera, es decir, la institución
y sólo 25 por ciento queda para los artistas''.
En el INBA ''todavía es más grave, pues
85 por ciento del presupuesto se va en ese tipo de servicios". En ese contexto,
el libro de De León ''es útil para que los artistas aprendan
a producir y puedan algún día eliminar a esos intermediarios
de la cultura, una caterva de zanganos. Y por otro lado, habría
que darles este libro a los promotores del INBA para que aprendan a hacer
su trabajo. Este estudio se debería convertir, para esas personas,
en material de lectura obligatoria".
Un sincericidio
Los dardos del ingenio crítico de la dramaturga
y directora Jesusa Rodríguez esta ocasión fueron dirigidos
a las autoridades culturales y a la propia comunidad artística,
parodiando y utilizando para ello las preguntas de la página 44
del libro de Marisa de León.
''A partir de lo que la autora plantea se debe ser honesto
y pensar con ética, para poder encontrar soluciones adecuadas",
Jesusa comenzó lo que llamó un sincericidio. Aquí
una de las más de 40 preguntas.
¿Quiénes somos?
Un gremio fracturado, con la cultura secuestrada, donde
las empresas sólo se interesan en sus intereses y con instituciones
culturales en manos de políticos incultos.
|