México D.F. Jueves 1 de julio de 2004
"El presidente es más inteligente de
lo que lo pinta"
El filme de Moore más que lastimar, ayuda a
Bush: Godard
AGENCIAS
Buenos Aires, 30 de junio. El siempre polémico
y legendario realizador francés Jean-Luc Godard se convirtió
en una de las pocas personas con críticas negativas respecto de
Fahrenheit 9/11, el "documental anti-Bush", ganador del pasado Festival
de Cannes.
Jean-Luc
Godard es uno de los que dieron a luz la crítica cinematográfica
moderna junto con François Truffaut, Eric Rohmer y Claude Chabrol.
Y también el cine moderno desde la Nouvelle vague. Por eso
una crítica del creador de Sin aliento y Alphaville
tiene peso. Y el blanco, esta vez, es Michael Moore y su documental Fahrenheit
9/11.
Mientras los medios masivos tenían como favorito
a la Palma de Oro al filme de Moore -una manera poco sutil de presionar
al jurado, algo habitual en Cannes- y las opiniones eran unánimes,
Goddard fue casi la única voz disidente.
Presente en el festival de la riviera francesa para presentar
fuera de concurso el filme Notre Music - película política
que trata de profundizar en las tensiones que oponen a Europa y Estados
Unidos-, dijo que el filme de Moore "carece de inteligencia" y que "ayuda
a Bush más de lo que lo lastima.
"Lo peor -agregó el realizador francés-
es que Moore no está consciente de eso. El problema es que el presidente
George W. Bush no es un tonto: es mucho más inteligente de lo que
Moore lo pinta, y eso es peligroso."
La palabra de Godard tiene no poca autoridad si se considera
que, durante la primera mitad de los años 70, se dedicó al
documental político desde la clandestinidad, enmascarado tras el
nombre Grupo Dziga Vertov. El cine de denuncia y urgente, muchas veces
registrado en video, tenía una combatividad mayor que la que muestran
las películas de Michael Moore.
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