.. |
México D.F. Jueves 1 de julio de 2004
JAZZ
Antonio Malacara
Héctor Infanzón
Hoy, en el Museo de la Ciudad de México con
Aarón Cruz
NO HAY TREGUA. Ayer, Héctor Infanzón,
uno de los más grandes pianistas de jazz en México, regresó
apresuradamente de Oaxaca para ofrecer un concierto este jueves, a las
19:30 horas, en el Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez
30, Centro Histórico). Se presentará a dueto (una dotación
no muy recurrente en él) con el apoyo del no menos talentoso y multirrequerido
Aarón Cruz en el contrabajo.
EL
PROGRAMA ESTARA integrado por algunos de los temas que Héctor
ha venido interpretando del disco Nos toca, pero se contará
además con nuevas composiciones contenidas en dos discos, uno a
piano solo y otro con trío y cuarteto (todavía sin título),
que aparecerán en agosto y noviembre, respectivamente. Una buena
oportunidad para degustar no sólo el pulso y el ataque de este virtuoso
del piano, y de sus conceptos, en los que se funden academicismo, bop,
cubanía y mexicanidad, sino de su interacción con un joven
músico de probado poder en la construcción de catedrales
cuando de improvisar se trata.
DOS SEMANAS DESPUES, pero ya en calidad de trío
con la inclusión de Giovanni Figueroa en la batería, Infanzón
se presentará el 15 y el 16 en Papá Beto, el 17 en el Teatro
Juárez de Guanajuato, y el martes 20 el trío saldrá
al Festival Internacional de Jazz de Medellín (Colombia), donde
está programado para el 21 y el 22 de este mismo mes.
Sin tregua
EN MARZO DE este 2004 apareció Tatuajes,
el disco de Eugenia León, en el que Infanzón se hace cargo
de la dirección y el piano (La Jornada 15/04/04); en mayo
el maestro estrenó con bastante éxito su primera obra sinfónica,
Paseo y fuga a Acapulco, con la Orquesta Filarmónica de aquel
puerto guerrerense, y en estos días da los últimos toques
a la producción de un disco de la Banda de Tlahuitoltepec, Oaxaca
(en la más pura tradición de las bandas mixes). No hay tregua.
PLATICANDO SOBRE EL concierto de este jueves, el
pianista aceptaba que, entre los jazzistas mexicanos, es él quien
más preponderancia le ha dado al bagaje afroantillano por medio
de sus composiciones, "pero de alguna manera -revira- todo mundo lo trae
como intrínseco; que no lo explotan... bueno, cada quien busca su
propio estilo, pero cuando yo los oigo tocar, este género siempre
está implícito en su cultura, aunque en cada uno aflore lo
que les parece más importante. Para mí ha sido muy fuerte
y quizá por eso lo trabajo más y lo combino con el jazz".
-UN INTEGRANTE DEL foro Latinjazz, en Internet,
asegura que usted es firmemente anti-Sonora Santanera.
-ESO ES ERRONEO. Estoy totalmente en desacuerdo.
Yo crecí con toda esa música, así que... me gusta,
cómo voy a estar en desacuerdo... no sé luego de dónde
sacan esas aseveraciones. Pero es totalmente falso.
-POR OTRO LADO, ¿cree que la salsa y el
latin jazz sean géneros aparte?
-NO. CREO QUE uno es consecuencia del otro, o se
vienen retroalimentando. En la historia del jazz y la música afrocaribeña...
se vienen fusionando desde hace mucho tiempo. No están separadas;
y actualmente esto se ha marcado más, hay músicos que tocan
jazz y están después en orquestas de salsa, y viceversa;
brincan de un lado para otro.
|