México D.F. Jueves 1 de julio de 2004
Semifinal inédita de la Eurocopa; se enfrentan dos escuelas diferentes
El talentoso futbol checo ante el pragmatismo griego
AFP
Oporto, Portugal, 30 de junio. Dos escuelas de futbol muy diferentes, un equipo con tradición y un inesperado outsider, el talento de unos y el juego práctico pero eficaz de los otros; República Checa y Grecia se enfrentan este jueves en Oporto, en una semifinal inédita de la Eurocopa 2004, también la de las grandes sorpresas.
El ganador jugará la gran final, el 4 de julio en el estadio Da Luz de Lisboa, ante el anfitrión Portugal, que este miércoles derrotó 2-1 a Holanda, en el otro estadio de la capital, el José Alvalade.
Sin embargo, el encuentro en el estadio del FC Oporto se vaticina en los papeles sobre todo como el choque entre la mejor delantera (10 goles en cuatro partidos) que se ha visto en la competición y la defensa más férrea, la cual se ha mostrado capaz de neutralizar y desgastar a las más grandes estrellas del balompié europeo, y de apoyar el juego especulativo de un contragolpe que hasta ahora ha resultado letal.
República Checa quizá no sea la "locomotora" que asombró hace sólo algunos años atrás. Es un equipo menos compacto, sobre todo en defensa, pero con un sentido claro del juego colectivo y con individualidades brillantes capaces de desequilibrar y dar vuelta un partido en apenas minutos.
Lo demostró así ante Dinamarca (3-0) en cuartos de final, en el que ahogó y aniquiló en el segundo tiempo, en apenas algunos minutos, a un rival con el que se había respetado demasiado en la primera parte.
Defensa contra ataque, destrucción ante creación, Ƒantifutbol para ganar al mejor balompié? Tal vez sean todas simplificaciones para denominar dos estilos de juego, dos estrategias muy diferentes.
Pero, en todo caso, es de esperar que haya un buen espectáculo en el estadio del Dragao, para ver ganar al mejor.
|