México D.F. Domingo 4 de julio de 2004
No hay muestras de arrepentimiento, dice Vera López
Afadem: el perdón que propone Sedena perpetuaría la impunidad
Sin acceso a la verdad ni castigo a los responsables materiales e intelectuales de la guerra sucia, el llamado del secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Clemente Ricardo Vega García, para alcanzar la reconciliación y el perdón sólo busca "un cheque en blanco para que el Estado perpetúe la impunidad", aseguró Julio Mata Montiel, secretario ejecutivo de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos (Afadem).
Tras calificar como "desafortunada" la declaración hecha por el titular de la Sedena, quien en días pasados afirmó que es tiempo de reconciliación y "saber perdonar", el defensor de derechos humanos agregó que de aplicarse una ley de amnistía se permitirá "olvidar el terror de Estado que se aplicó a los disidentes políticos y en el que participaron no sólo el Ejército sino muchos funcionarios que buscan la impunidad".
Al respecto, Raúl Vera López, obispo de Saltillo e integrante de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, aseguró que el perdón "no significa olvidar la verdad o cerrar los ojos ante la impunidad, pues la reconciliación sólo es posible con el respeto a la dignidad humana y a la justicia".
Destacó que de continuar en un sistema en el que se permite que los responsables "se cubran la espalda", las instituciones del Estado siempre estarán en tela de juicio y no podrá existir ninguna reconciliación mientras "se siga ocultando la verdad, solapando no sólo los crímenes del pasado, sino los que se están cometiendo hoy en día".
Si queremos vivir en paz, agregó el prelado, es necesario deslindar responsabilidades y evitar justificar los abusos cometidos tanto en el pasado como en las "guerras ocultas que se siguen aplicando, ya que sólo la memoria histórica y el reconocimiento de los errores puede dar dignidad a un pueblo".
En entrevista por separado, Mata Montiel aseguró que lo que se busca con el llamado a la reconciliación es evitar que se dé a conocer a los responsables y se les acuse de los delitos cometidos, proceso sin el cual "no es posible aplicar ninguna ley de amnistía ni perdón, pues si no sabemos lo que sucedió en el pasado, a quién vamos a perdonar".
Agregó que es "falso" el argumento oficial de que el acceso a la justicia y la verdad genera descomposición social, "pues ésta ha sido alentada desde el Estado al atemorizar y reprimir a los ciudadanos con acciones como las realizadas en mayo pasado durante la manifestación en Guadalajara, Jalisco", mientras que para las víctimas y familiares de los desaparecidos de la guerra sucia "las heridas no han cerrado, porque siguen buscando a sus familiares y exigiendo que se lleve ante la justicia a los responsables de estos hechos".
En ese sentido, Vera López consideró que impulsar una ley de amnistía es "tenerle miedo a la verdad y negar la posibilidad de la reconciliación, cuando lo que reclama la sociedad es honestidad de sus líderes e instituciones", quienes, aseguró, no han dado muestras de arrepentimiento ni de la capacidad de aprender de los errores cometidos.
Por ello insistió en que el perdón no significa que se dejen de investigar los hechos del pasado y evitar que se conozca y sancione a los responsables. El estado de derecho, agregó, exige someter a los responsables ante la ley, pues "no reconocer las faltas también significa permitir que la impunidad continúe en las próximas generaciones". LAURA POY SOLANO
|