México D.F. Domingo 4 de julio de 2004
Sólo será enlazado por vía televisiva con el 48 Congreso Eucarístico Internacional
Juan Pablo II no vendrá en octubre
NOTIMEX, REUTERS Y AFP
Ciudad del Vaticano, 3 de julio. El cardenal Jozef Tomko, presidente del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos, fue nombrado por Juan Pablo II como delegado del Vaticano al 48 Congreso Eucarístico Internacional, que se celebrará del 10 al 17 de octubre próximo en Guadalajara, Jalisco, con lo que se confirma que el Papa no asistirá al encuentro para realizar su sexta visita a México.
En un comunicado oficial, el Vaticano informó que Juan Pablo II -quien tiene 84 años y es aquejado por el mal de Parkinson, así como por una artritis severa- sólo hará un enlace televisivo "que le permitirá seguir la celebración final del solemne encuentro eucarístico y dirigir a los pastores y fieles reunidos allí un mensaje especial".
Javier Moctezuma Barragán, embajador de México en el Vaticano, expresó en entrevista con la agencia informativa Reuters que la noticia le fue confirmada el viernes pasado, y afirmó que el Papa canceló su visita "por motivos de salud que hacían muy complejo el que pudiera viajar a México".
Juan Pablo II realizó su última visita a México en julio de 2002 para canonizar al primer santo católico indígena, Juan Diego, y beatificar a otros dos indios.
Reinició hace un mes sus giras internacionales con una visita de dos días a Suiza, luego de suspender sus viajes al extranjero en septiembre pasado, cuando su precaria condición de salud quedó de manifiesto durante una gira a Eslovaquia.
El Vaticano confirmó que el Papa realizará un viaje al santuario de Lourdes, en Francia, donde permanecerá hasta agosto próximo, debido a que este traslado no implica un cambio de horario o un viaje largo como requeriría para visitar México.
|