México D.F. Domingo 4 de julio de 2004
La PGR omite decir si se trata de militares con licencia adscritos a la SIEDO
Consignados, 4 de 16 agentes de la AFI por dejar huir a narco
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
La Procuraduría General de la República (PGR) puso a disposición de un juez a cuatro elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) por su presunta responsabilidad en la fuga del narcotraficante Pedro López Rebolledo, integrante del cártel del Milenio, que dirigen los hermanos Valencia y opera en los estados de Michoacán y Jalisco.
La dependencia federal informó que los cuatro agentes adscritos a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) fueron ingresados en el Reclusorio Sur de la ciudad de México, aunque no específico si los presuntos responsables de la fuga son militares con licencia que laboran en la PGR.
La versión oficial señala que el pasado 30 de junio, el Ministerio Público Federal practicó un cateo en el poblado de Aguililla, Michoacán, donde decomisó 4 mil 576 kilos de mariguana, y detuvo a los presuntos propietarios o custodios de la droga, Pedro López Rebolledo y Felipe de Jesús Cervantes González.
Sin embargo, cuando se ordenó a los agentes trasladar a los detenidos a la capital del país, los altos mandos de la SIEDO fueron informados de que uno de los agentes federales y López Rebolledo habían huido.
"La Visitaduría General inició las investigaciones y recibió de la SIEDO a 16 personas detenidas, para deslindar responsabilidades y proceder contra quienes por descuido, dolo o negligencia hubieran permitido o favorecido la evasión del presunto narcotraficante.
"Concluidas en el término constitucional de 48 horas las investigaciones correspondientes en la averiguación previa 214/DGDCSPI/04, el Ministerio Público adscrito a la Dirección General de Delitos Cometidos por Servidores Públicos consideró que de los 16 detenidos, solamente se acredita la probable responsabilidad de Leobardo López Morales, Amado Jesús Valencia Ramos, Israel Mendoza Ríos y Fernando Sosa Manríquez, adscritos a la AFI, al presumirse que actuaron indebidamente en la custodia de Pedro López Rebolledo, lo que finalmente permitió que se evadiera de sus aprehensores", señaló la PGR.
Sin embargo, se informó que la Visitaduría "continuará investigando si existen otras responsabilidades atribuibles a servidores públicos y, de acreditarse otras conductas, actuará" contra los responsables.
|