.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E C O N O M I A
..

México D.F. Domingo 4 de julio de 2004

El grado de escolaridad de estos grupos es de cuatro años, la mitad de la media nacional

Llamado del BM a superar rezago educativo de la población indígena

Restricciones económicas familiares, migración y falta de profesores bilingües limitan el aprendizaje, revela estudio del organismo Analfabeta, 34 por ciento de los miembros de etnias mayores de 15 años

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Los indígenas mexicanos tienen un grado de instrucción escolar de cuatro años en promedio, casi la mitad de la media nacional, mientras que los avances en la incorporación de los grupos étnicos en la educación se ven limitados por restricciones económicas de la familia, la migración y falta de profesores bilingües, destacó un nuevo informe del Banco Mundial (BM).

La pobreza en México afecta a casi la mitad de la población, pero este flagelo se acentúa todavía más en el medio rural y especialmente entre los indígenas, de acuerdo con el organismo financiero internacional, que destaca la necesidad de superar el rezago educativo entre las comunidades autóctonas del país para ampliar sus posibilidades de bienestar.

El Banco Mundial indicó en un reporte divulgado esta semana que aproximadamente 6 por ciento de la población -unos 6.24 millones de personas- vive en un hogar donde el jefe habla una lengua indígena.

Los poco más de seis millones de indígenas se distribuyen en diferentes grupos étnicos entre los que se hablan 62 lenguas diferentes. El náhuatl, maya, mixteco, zapoteco, otomí y tzeltal son los principales lenguajes. En Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla y Yucatán viven 60 por ciento de los mexicanos que hablan alguna lengua indígena.

El reporte del BM, base para un préstamo

El reporte del Banco Mundial, que sirvió de base a la junta directiva del organismo para conceder un préstamo por 300 millones de dólares destinado a la tercera fase de un programa de desarrollo de educación básica, señala que alrededor de ocho de cada 10 indígenas se identifican a ellos mismos como hispanoparlantes.

Aprenden principalmente ese idioma en escuelas y entre los niños indígenas de cinco a nueve años 60 por ciento habla español; en el rango de edad de 10 a 14 años, la proporción aumenta a 85 por ciento. En 2000 se calculaba que 360 mil niños indígenas de entre cinco y 14 años sólo podían expresarse en alguna lengua indígena.

Como ocurre con otras áreas de integración -como las oportunidades de empleo, de cargos públicos o en el sistema judicial- la oportunidad de educación para los indígenas es inferior a la del promedio de la población nacional.

El informe del Banco Mundial señala que alrededor de 84 por ciento de los niños indígenas de entre seis y 14 años está inscrito en el colegio y alrededor de la misma proporción de indígenas de entre ocho y 14 años puede leer y escribir en español.

Las tasas de alfabetismo decrecen decrece en los grupos de mayor edad. De la población indígena de 15 años o más, sólo 66 por ciento puede leer y escribir. En Chiapas, Chihuahua, Guerrero y Sinaloa, menos de 60 por ciento de la población autóctona mayor de 15 años está alfabetizada.

En promedio -de acuerdo con el reporte- cerca de una tercera parte de los indígenas adultos no tiene instrucción escolar, cifra que cuadruplica los promedios nacionales: 10 por ciento de los adultos varones y 12 por ciento de las mujeres adultas no tienen escolaridad.

"Los indígenas adultos tienen un promedio de cuatro años de escolaridad, aunque esa tasa varía de tres años en Chihuahua a 6.4 años en el Distrito Federal. Sin embargo, a nivel nacional, el conjunto de los mexicanos tiene un promedio de escolaridad de 7.6 años, cerca del doble de la cobertura entre los indígenas", destacó el reporte.

El tipo de programa de desarrollo educativo que está financiando el BM, según el informe, ha generado varias investigaciones desde que comenzó a ser instrumentado en 2001. Una de las conclusiones principales tiene que ver con las razones que llevan a los estudiantes indígenas a dejar la escuela.

"Los estudiantes dejan la escuela debido, primero, a razones económicas, como el costo de la transportación y los uniformes requeridos; migración familiar; padres que otorgan mayor valor al trabajo que a la educación del niño; problemas de salud; y profesores que son monolingües en español y de ahí su incapacidad para comunicarse con los niños indígenas", señaló el Banco Mundial.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email