México D.F. Domingo 4 de julio de 2004
El grado de escolaridad de estos grupos es de
cuatro años, la mitad de la media nacional
Llamado del BM a superar rezago educativo de la población
indígena
Restricciones económicas familiares, migración
y falta de profesores bilingües limitan el aprendizaje, revela estudio
del organismo Analfabeta, 34 por ciento de los miembros de etnias mayores
de 15 años
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
Los indígenas mexicanos tienen un grado de instrucción
escolar de cuatro años en promedio, casi la mitad de la media nacional,
mientras que los avances en la incorporación de los grupos étnicos
en la educación se ven limitados por restricciones económicas
de la familia, la migración y falta de profesores bilingües,
destacó un nuevo informe del Banco Mundial (BM).
La pobreza en México afecta a casi la mitad de
la población, pero este flagelo se acentúa todavía
más en el medio rural y especialmente entre los indígenas,
de acuerdo con el organismo financiero internacional, que destaca la necesidad
de superar el rezago educativo entre las comunidades autóctonas
del país para ampliar sus posibilidades de bienestar.
El Banco Mundial indicó en un reporte divulgado
esta semana que aproximadamente 6 por ciento de la población -unos
6.24 millones de personas- vive en un hogar donde el jefe habla una lengua
indígena.
Los poco más de seis millones de indígenas
se distribuyen en diferentes grupos étnicos entre los que se hablan
62 lenguas diferentes. El náhuatl, maya, mixteco, zapoteco, otomí
y tzeltal son los principales lenguajes. En Oaxaca, Chiapas, Veracruz,
Puebla y Yucatán viven 60 por ciento de los mexicanos que hablan
alguna lengua indígena.
El reporte del BM, base para un préstamo
El reporte del Banco Mundial, que sirvió de base
a la junta directiva del organismo para conceder un préstamo por
300 millones de dólares destinado a la tercera fase de un programa
de desarrollo de educación básica, señala que alrededor
de ocho de cada 10 indígenas se identifican a ellos mismos como
hispanoparlantes.
Aprenden
principalmente ese idioma en escuelas y entre los niños indígenas
de cinco a nueve años 60 por ciento habla español; en el
rango de edad de 10 a 14 años, la proporción aumenta a 85
por ciento. En 2000 se calculaba que 360 mil niños indígenas
de entre cinco y 14 años sólo podían expresarse en
alguna lengua indígena.
Como ocurre con otras áreas de integración
-como las oportunidades de empleo, de cargos públicos o en el sistema
judicial- la oportunidad de educación para los indígenas
es inferior a la del promedio de la población nacional.
El informe del Banco Mundial señala que alrededor
de 84 por ciento de los niños indígenas de entre seis y 14
años está inscrito en el colegio y alrededor de la misma
proporción de indígenas de entre ocho y 14 años puede
leer y escribir en español.
Las tasas de alfabetismo decrecen decrece en los grupos
de mayor edad. De la población indígena de 15 años
o más, sólo 66 por ciento puede leer y escribir. En Chiapas,
Chihuahua, Guerrero y Sinaloa, menos de 60 por ciento de la población
autóctona mayor de 15 años está alfabetizada.
En promedio -de acuerdo con el reporte- cerca de una tercera
parte de los indígenas adultos no tiene instrucción escolar,
cifra que cuadruplica los promedios nacionales: 10 por ciento de los adultos
varones y 12 por ciento de las mujeres adultas no tienen escolaridad.
"Los indígenas adultos tienen un promedio de cuatro
años de escolaridad, aunque esa tasa varía de tres años
en Chihuahua a 6.4 años en el Distrito Federal. Sin embargo, a nivel
nacional, el conjunto de los mexicanos tiene un promedio de escolaridad
de 7.6 años, cerca del doble de la cobertura entre los indígenas",
destacó el reporte.
El tipo de programa de desarrollo educativo que está
financiando el BM, según el informe, ha generado varias investigaciones
desde que comenzó a ser instrumentado en 2001. Una de las conclusiones
principales tiene que ver con las razones que llevan a los estudiantes
indígenas a dejar la escuela.
"Los estudiantes dejan la escuela debido, primero, a razones
económicas, como el costo de la transportación y los uniformes
requeridos; migración familiar; padres que otorgan mayor valor al
trabajo que a la educación del niño; problemas de salud;
y profesores que son monolingües en español y de ahí
su incapacidad para comunicarse con los niños indígenas",
señaló el Banco Mundial.
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