México D.F. Domingo 4 de julio de 2004
Nafin y Bancomext
Se han perdido 4 mil empleos en la banca de fomento
FABIOLA MARTINEZ
En lo que va del sexenio se han perdido más de cuatro mil empleos en las instituciones financieras de fomento, mientras que el financiamiento de la banca de desarrollo cayó de 34 por ciento del producto interno bruto en 1987, a cerca de siete por ciento durante 2003.
Ante ese contexto, tres líderes de sindicatos del sector exigieron al gobierno federal que acepte participar en un debate en torno a la problemática aludida y en especial promueva la "reconstrucción" de las políticas públicas de fomento y la "revalorización plena" de la banca de desarrollo.
Dirigentes de los sindicatos del Banco de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin), José Flores y María Luisa Velázquez, respectivamente, señalaron que una eventual fusión de ambos organismos sería "un salto al vacío y un verdadero desatino" que cometería la administración actual.
Advirtieron que recurrirán a la estrategia de defensa que sea necesaria -"incluidos plantones, paros, marchas"- para defender las fuentes de empleo, pero sobre todo para solicitar un análisis conjunto que derive en decisiones por consenso en torno a cualquier cambio en este sector.
|