México D.F. Domingo 4 de julio de 2004
Cuestionará si una superpotencia tiene derecho a sacar del poder a un gobernante
Convertir el proceso en acusación judicial contra EU, estrategia del abogado de Hussein
AFP Y DPA
Bagdad, 3 de julio. El abogado del derrocado presidente iraquí Saddam Hussein, el jordano Mohammed Rashdan, quiere convertir el proceso contra su cliente en una acusación judicial contra Estados Unidos, y cuestionará si una superpotencia tiene derecho a sacar del poder a un gobernante.
En declaraciones a la revista alemana Focus, Rashdan afirmó que Washington violó la Convención de Ginebra al entregar a Hussein al nuevo gobierno provisional iraquí, ya que "no se puede poner a un prisionero de guerra en manos de alguien que no sea neutral e independiente".
Añadió que el gobierno provisional no es legítimo por no ser resultado de elecciones, y señaló que "el hecho que la mayoría de sus integrantes tengan doble nacionalidad atenta contra el derecho iraquí".
Afirmó que por esto a la nueva autoridad, creada por las fuerzas de ocupación, no le corresponde erigir un tribunal para juzgar a acusado alguno.
En declaraciones independientes, Rashdan informó que la Aisha Gaddari, hija del líder libio Muammar Kadafi y doctora en derecho, se ofreció para formar parte del equipo de 20 abogados que asumió la de-fensa de Hussein.
Por su parte, el jefe del Tribunal Especial iraquí, Salem Chalabi, pidió que los 11 ex altos funcionarios del derrocado régimen de Saddam que fueron informados de cargos en su contra, el jueves anterior, sean aislados entre ellos para evitar que coordinen sus declaraciones.
Explicó que con esta medida no sólo se quiere evitar que los acusados "coordinen sus declaraciones", sino que esto facilitará negociaciones que permitan a un inculpado, según una fórmula inspirada del derecho anglosajón, obtener un pena menos fuerte si se confiesa culpable, indicó Chalabi.
|