México D.F. Domingo 4 de julio de 2004
Chavistas y opositores al gobernante realizan marchas cn Caracas y diversas ciudades
Comienzan en Venezuela las campañas con miras al referéndum revocatorio
El vicepresidente Rangel convoca a estudiantes a "defender la victoria en las calles"
DPA Y AFP
Caracas, 3 de julio. Partidarios y opositores del mandatario venezolano, Hugo Chávez, iniciaron hoy formalmente sus campañas con miras al referéndum revocatorio del mandato del presidente, previsto para el próximo 15 de agosto.
Chávez encabezó varios actos en el interior el país, entre ellos la entrega de créditos y permisos de explotación por más de 3 millones de dólares a 800 mineros en Puerto Ordaz. Aprovechó la ocasión para advertir que "la oligarquía" no logrará sacarlo del poder, y pronóstico una "contundente derrota" opositora.
Aseveró que los hoy opositores gobernaron bastante tiempo y se "enriquecieron y explotaron al pueblo", en alusión a los partidos tradicionales, y que su administración "llegó a hacer justicia, a cumplir lo que dijo Cristo: a Dios lo que es de Dios, al César lo que del César, y yo añado al pueblo lo que es del pueblo".
Insistió en que ahora se va a ver quién tiene la mayoría y la razón, y "se lo vamos a dejar bien claro a la oligarquía venezolana y a sus amos internacionales", ya que ellos querían el referéndum. Desestimó encuestas que lo señalan en picada, con sólo 30 por ciento de respaldo, aunque no mencionó los dos recientes sondeos que lo ponen ligeramente arriba de la oposición.
El mandatario promociona desde hace semanas lo que él llama el referéndum "ratificatorio", en vez de "revocatorio". Tanto en esta capital como en otras ciudades del país hubo movilizaciones y caravanas de chavistas y opositores, en el contexto del arranque de las respectivas campañas, como autorizó el Consejo Nacional Electoral (CNE), las cuales concluirán un día antes de la consulta.
Por el oficialismo no sólo se vio participando a simpatizantes del mandatario, sino también a alcaldes, gobernadores y hasta funcionarios de su gabinete. Por ejemplo, el vicepresidente José Vicente Rangel, en un acto con estudiantes, hizo un llamado a prepararse no sólo para votar el 15 de agosto, sino para "defender la victoria en la calle".
La coalición opositora Coordinadora Democrática tomó protesta este sábado a sus "comandos de campaña municipales", en el este de Caracas, en medio de pronósticos de victoria de sus dirigentes.
El líder opositor Enrique Mendoza minimizó ante la prensa las encuestas divulgadas la víspera por dos empresas estadunidenses que dan el triunfo a Chávez, y sostuvo que la opción del "sí" contra el oficialismo "ganará por mayoría absoluta".
Para revocar el mandato de Chávez se requieren alrededor de 3.8 millones de votos -que es la cifra más alta que el mandatario obtuvo en su última elección-, que el gobernante no obtenga más votos que la oposición y que acudan a votar 25 por ciento de los electores.
El dirigente socialdemócrata Henry Ramos negó que el gobernante tenga el respaldo de los sectores populares, y sostuvo que Hugo Chávez no podrá "evadir la derrota". Afirmó que tales sectores no podían estar con él, porque eran los "más golpeados".
Asimismo, descalificó al CNE al afirmar que ganarán el referéndum "por encima de trampas y triquiñuelas" del organismo electoral. "Chávez no podrá escaparse, no podrá dar un golpe de Estado y deberá salir del poder", expresó.
El CNE postergó de ayer a hoy el anuncio del arranque de las campañas, debido a problemas en la redacción de un instructivo de propaganda y la discusión sobre los observadores internacionales, acorde con las recientes propuestas del experto mediador enviado por el Centro Carter, el estadunidense William Ury.
El director del organismo electoral, Oscar Bataglini, informó que el CNE firmó un acuerdo de cooperación con el gobierno noruego y el Centro Carter para instalar un "comité de observación de medios de comunicación" durante el proceso.
Explicó que este comité estará integrado por dos asesores noruegos, dos suecos y un grupo de estudiantes y docentes venezolanos de periodismo que, aseguró, "velarán por la objetividad de los medios" a lo largo del proceso.
Entre las propuestas en la materia que aún deberán ser oficializadas destaca la regulación de las "cadenas" o alocuciones obligatorias en radio y televisión que Chávez hace a diario -este día el mandatario no hizo uso de éstas- y el compromiso de los medios de información privados, proclives a favorecer a la oposición, de mantener el "respeto y la objetividad" durante las campañas.
|