México D.F. Domingo 4 de julio de 2004
Listos, los operativos cazamapaches de Alianza por la Gente y Todos por Chihuahua
Con abogados, camionetas y cámaras de video, tanto la Alianza con la Gente (PRI, PT y PVEM) como la coalición Todos Somos Chihuahua (PAN, PRD y Convergencia) tienen preparados sendos operativos cazamapaches.
La coalición que encabeza el PRI vigilará un operativo del llamado Quince por uno, que consiste en que cada simpatizante panista promueva el voto de 15 personas; mientras que el PAN supervisará a los priístas, especialmente a líderes de colonos y promotores del voto que podrían realizar acarreos y las operaciones carrusel y menudo. Este último operativo consiste en invitar a varias personas a desayu- nar y después llevarlas a sufragar en favor de un partido determinado.
Sólo en Ciudad Juárez "el PRI preparó un equipo de 80 abogados que van a trabajar durante el proceso electoral para la defensa de la legalidad", dijo Héctor Arcelús Pérez, representante del citado instituto ante la Asamblea Municipal Electoral. Los jurisconsultos serán distribuidos en los siete distritos electorales en que se divide la ciudad.
El mapa político de la entidad se lo reparten el tricolor y el blanquiazul, que acumulan 64 de las 67 presidencias municipales de Chihuahua. El PRD sólo gobierna en Namiquipa, Zaragoza y Aquiles Serdán. La disputa está centrada en Ciudad Juárez, Parral, Camargo y Ojinaga, que están en manos del albiazul.
De acuerdo con datos del Instituto Estatal Electoral, el listado nominal de ciudadanos que podrá sufragar es de 2 millones 247 mil 676, cifra superior en casi 500 mil electores enlistados en los comicios de 2001.
De ese total, Ciudad Juárez concentra 40 por ciento del electorado, unos 940 mil ciudadanos, seguido por Chihuahua, con 565 mil electores. Juntos representan 67 por ciento del total de votos de la entidad.
En todo el estado se instalarán 4 mil 493 casillas, de las que 2 mil 819 son básicas, mil 594 contiguas, 68 extraordinarias y dos especiales. Son mil casillas más de las que se utilizaron en los comicios intermedios de 2001. ANDREA BECERRIL, RUBEN VILLALPANDO Y MIROSLAVA BREACH, ENVIADA Y CORRESPONSALES
|