México D.F. Domingo 4 de julio de 2004
Preso por narco en EU
Renuncia en BC contador mayor
ANTONIO HERAS CORRESPONSAL
Mexicali, BC, 3 de julio. A 20 días de que se hizo cargo de la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso de Baja California, Andrés Gárate Castro presentó hoy su renuncia, luego de que una publicación local reveló que en 1995 fue detenido en Estados Unidos por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y enjuiciado por transportación, posesión y venta de mariguana.
Su detención se efectuó en la garita de San Ysidro, California, limítrofe con Tijuana, con el expediente 701506ABI; estuvo sujeto a proceso penal durante dos meses, tiempo en el que estuvo preso, y pasó tres años bajo supervisión.
Andrés Gárate Castro sustituyó en el órgano de fiscalización a Jorge Coral Gutiérrez, quien enfrenta demandas penales por destrucción de documentos, daño en propiedad ajena y usurpación de funciones, toda vez que se autodenominó auditor superior de fiscalización del Congreso local, con la protección de la entonces mayoría panista.
Gárate Castro tomó posesión del cargo el 12 de junio, justo cuando el PAN perdió la mayoría en el Congreso, lo que provocó desencuentros entre los grupos parlamentarios y posteriormente una confrontación entre los poderes Legislativo y Ejecutivo.
Crecen las versiones de que se designará para el relevo al contador Moisés Cervantes, quien se desempeñó como secretario de finanzas del PRI.
|