México D.F. Domingo 4 de julio de 2004
Deudas, equipo inservible, instalaciones vacías: herencia de munícipes entrantes
Saqueo en más de 20 alcaldías de Yucatán
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 3 de julio. Varios alcaldes que iniciaron su gestión el jueves pasado para el trienio 2004-2007 recibieron herencias desagradables de sus antecesores.
El de Tixkokob, Antonio Loeza Guerra, panista, recibió la administración con una deuda superior a 100 mil pesos, por falta de pago a la Comisión Federal de Electricidad; a cambio obtuvo de su antecesor, el priísta Miguel Lara Sosa, una cuenta bancaria con únicamente 89 pesos. Por si fuera poco, las oficinas del palacio municipal de esa localidad, ubicada a 25 kilómetros de la capital yucateca, fueron virtualmente saqueadas por los ahora ex funcionarios; a la plantilla laboral se le deben casi dos meses de salario y la amenaza de corte del servicio de energía eléctrica está latente.
En Calotmul la situación no fue diferente. El alcalde Manuel Polanco Meneses, perredista, comenzó sus actividades de cero. Denunció que el edil saliente, Luis Polanco Tun, del PRI, saqueó la mayor parte del mobiliario de la comuna, desmanteló los equipos de cómputo y vehículos oficiales, destruyó archivos y hasta se llevó plantas frutales que se cultivaron en el traspatio del inmueble oficial. Detectó que su antecesor dejó cuantiosas deudas en el pago de electricidad y agua potable. Advirtió que llevará ante el Congreso su queja y solicitará una auditoría para saber si procede o no contra su primo. Calotmul dista 100 kilómetros al oriente de Mérida.
En Homún, el choque fue entre priístas. Evelio Echeverría encontró una administración devastada. El alcalde saliente, César Manzanero Galaz, le heredó una deuda de 800 mil pesos y dos meses de salarios pendientes a los trabajadores. El equipo de cómputo está inservible; los teléfonos, descompuestos; el aire acondicionado no funciona; "desaparecieron" enseres domésticos en la cocina y la mercancía de la bodega está putrefacta.
Por lo menos 20 ayuntamientos más quedaron en situaciones similares.
|