México D.F. Domingo 4 de julio de 2004
Martí Batres
En breve, nuevo reglamento de prisiones del DF
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
El subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Martí Batres Guadarrama, informó que en breve se expedirá el nuevo reglamento para los reclusorios de la ciudad, donde se definirán las políticas penitenciarias que actualmente se están aplicando, como la segmentación de la población de internos, la de jóvenes primodelincuentes, y otros programas especiales.
El reglamento está prácticamente listo y sólo se afinan algunos detalles, explicó, por lo que ya muy pronto se va a expedir.
Batres no descartó la posibilidad de discutir la homologación de dicha normatividad con la de los ocho estados de la región centro del país con los que el gobierno capitalino está trabajando para coordinar acciones en contra de la delincuencia, particularmente de las bandas dedicadas al secuestro.
Consideró que si bien la colaboración tiene que ver más para combatir los efectos y desarticular bandas, sería muy útil que otras entidades, e incluso el gobierno federal, conozcan las acciones que se están realizando en el DF en materia penitenciaria, así como un intercambio de información sobre los sistemas de seguridad, las bandas que se encuentran apresadas, así como medidas para generar condiciones de vida más humanas dentro de los penales.
Explicó que programas como el de jóvenes primodelincuentes han permitido la readaptación de muchos internos, quienes continúan inscritos después de salir de prisión, y no se ha registrado un caso de reingreso a la cárcel.
"Unos mil internos primodelincuentes de baja peligrosidad se inscribieron al programa desde hace más o menos año y medio, y ese millar de jóvenes que formó parte de este programa ya no regresó a la cárcel. No tenemos ningún dato de algún caso de reincidencia", señaló.
|