México D.F. Domingo 4 de julio de 2004
Propondrá la AMC cambios a la propuesta de la SEP; rechaza recorte en historia
Abren a científicos la información sobre reforma en nivel secundaria
Ningún proyecto va a prosperar si no se prepara a los docentes, advierte Octavio Paredes
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) entregará en la primera semana de agosto un estudio y propuestas para mejorar la polémica propuesta de reforma de la educación secundaria que planteó la Secretaría de Educación Pública (SEP), proceso en el que participará una veintena de científicos, líderes de diversas disciplinas del conocimiento.
Octavio Paredes, presidente de la AMC, se manifestó "totalmente en contra" de la desaparición de la historia anterior al siglo XV y de las culturas prehispánicas en los nuevos planes y programas de estudio de secundaria, uno de los aspectos más cuestionados de la reforma que pretendía aplicarse en agosto de 2005, pero que la SEP ha dicho recientemente puede llevarse más tiempo.
Señaló que las autoridades educativas habían mantenido "cerrada" la información sobre la reforma educativa, pero esta semana los especialistas sostuvieron una reunión "más formal" con el subsecretario de Educación Básica y Normal, Lorenzo Gómez Morín, lo que les permitió acceder a todos los materiales para su análisis.
El equipo está en proceso de integración y es encabezado por Ricardo Cantoral Uriza, matemático y coordinador del área de Educación Superior del Departamento de Matemática Educativa del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional.
"Opinión equilibrada"
Cantoral explicó que darán una opinión "equilibrada" y cuidarán que quienes participaron en el proceso de elaboración de la reforma educativa -cuyos nombres la SEP no ha revelado públicamente, salvo los de aquellos especialistas de historia, algunos de los cuales, como Enrique Krauze y Josefina Vázquez, después negaron su participación- no estén en el momento de la valoración.
Paredes dio su opinión sobre la exclusión de contenidos en la asignatura de historia, pero prefirió no abordar otros aspectos. "Voy a tener una actitud responsable y esperaré a que mis colegan den una opinión conjunta", comentó.
Indicó que la academia, que tiene más de mil 700 integrantes, se mostró interesada en participar, pues consideró que "sería triste establecer un modelo de educación que no responda a los requerimientos del país".
Explicó que han logrado que la AMC tenga un "papel preponderante" en este plan, ya que la promesa de la SEP es que la decisión de la academia sea considerada como "fundamental" para definir el futuro de la reforma.
El biotecnólogo, también investigador del Cinvestav, aseguró en entrevista que ya iniciaron el análisis del proyecto de las autoridades educativas y que en los siguientes días se seguirán sumando otros especialistas, con el objetivo de que en la primera semana de agosto den a conocer los resultados finales.
"Nuestra propuesta va a tener puntos de vista originales y sugerencias. No se trata de coincidir o descalificar, sino de hacer una propuesta que mejore la escuela secundaria", afirmó.
De acuerdo con la AMC, la SEP en principio había planteado que necesitaba el análisis de la reforma en una semana, pero la respuesta fue que era imposible hacer un trabajo serio en este tiempo, lo que llevó a las autoridades educativas a recorrer sus tiempos.
En opinión de Paredes, urge modificar los programas actuales de secundaria, porque no funcionan y esto se ha demostrado en los bajos resultados de aprovechamiento escolar que alcanzan los alumnos de este nivel educativo.
También consideró que ningún proyecto de reforma va a funcionar si no se prepara a los docentes, y agregó que por eso la AMC insistirá que se pongan en marcha programas de actualización de los profesores en los nuevos enfoques de secundaria.
Afirmó que la AMC ha demostrado con el programa piloto La Ciencia en tu escuela, que es posible mejorar la calidad de la educación científica en primaria y secundaria con métodos fáciles de aplicar.
|