.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C O N T R A P O R T A D A
..

México D.F. Domingo 4 de julio de 2004

MAR DE HISTORIAS

Ensayo general

Cristina Pacheco

PILAR. Maestra de teatro.

LUPE. Madre de Jonathan.

SEVERO. Conserje.

ROSA. Hermana de Kevin.

ISAURA. Madre de Karen.

ANA. Tía de Michelle.

La escena transcurre en el auditorio de una escuela secundaria.

PILAR (Seguida por SEVERO): ƑPor qué no encendió las luces?

SEVERO (Renqueando): No sabía que hoy iban a ensayar. (Oprime varios botones y todo se ilumina). ƑAsí está bien?

PILAR (Sube al escenario por una escalera lateral y se dirige al camerino): Don Seve: está cerrado con llave. ƑPor qué?

SEVERO: Ayer encontré botellas de cerveza. Tuve que informárselo a la directora. Dijo que hablaría con usted. (Levanta las cejas). Oí que está pensando en suprimir la clase de teatro... Por lo de las cervezas.

PILAR: Ojalá pueda convencerla de que no lo haga. (Sonríe). Abra el camerino para que puedan vestirse Karen y Michelle. (Reflexiva). Sólo ellas entran allí. ƑCree que hayan estado tomando?

SEVERO: ƑQuién más?

PILAR: No lo sé. Me alegro de haberle pedido a sus madres que vinieran hoy. Hablaré con ellas. (Acciona un mecanismo y se abre el telón. En el escenario hay un atril y cables que penden de lo alto). ƑRevisó las cuerdas? Los muchachos tienen que atárselas a la cintura para que produzcan la impresión de volar.

SEVERO: Lo revisé todo. Voy al patio. Luego regreso.

ISAURA (Aparece jadeando): ƑNo ha comenzado el ensayo, verdad? (Gira hacia la puerta): Karen šapúrate!

KAREN (Pasa de largo, como si no escuchara a su madre).

PILAR (Sonriendo): Karen Ƒtrajiste la túnica?

KAREN: (Niega con la cabeza).

ISAURA: Es que como su hermana Dafne todavía estaba dormida, la niña no pudo entrar al cuarto por sus cosas.

PILAR (A Isaura): Pero mañana sí debe traer la túnica. (Ve llegar a Lupe con su hijo Jonathan): ƑPor qué tan tarde?

LUPE: No pasaba la combi. (Saluda y se sienta en una butaca). ƑTardará mucho el ensayo?

PILAR: Es el general. ƑPor qué?

LUPE: Es que mi esposo no ha llegado. (Se dirige a Isaura). Nos llamó ayer por la tarde y dijo que iba para la casa. ƑVerdá, Jonathan? (El muchacho levanta los hombros y va a sentarse junto a Karen en la escalera lateral. Su expresión indiferente se aviva cuando ve a Kevin entrar en el auditorio).

PILAR (A Kevin): ƑTu mamá no vino?

KEVIN (Señala a su hermana rosa).

ROSA: Mi mamá otra vez tuvo que quedarse en la casa. (Se sienta detrás de Lupe). Y me encargó...

ANA (Aparece acompañada por su sobrina Michelle): Con carreras, pero llegamos. (Se abanica con la mano). Hace un calorón o a lo mejor son los bochornos.

MICHELLE (La desaprueba con un movimiento de cabeza y va hacia Karen. Le murmura algo al oído y las dos ríen).

ANA (Elige la butaca junto a Isaura): ƑQué tanto se dirán?

ISAURA: Se ponen de acuerdo para el ensayo.

PILAR (Palmea): Muchachos: vamos a hacer un primer ensayo sin vestuario y después otro ya con todo. Tienen que demostrarle a nuestro público que son magníficos actores. Suban a prepararse. (A Rosa). ƑPor qué no te sientas? (Acciona el mecanismo y se cierra el telón). Conversen a gusto, pero cuando empecemos se me están calladitas. (Se oyen risas).

II

El telón continúa cerrado. Las visitantes conversan animadas.

ISAURA (A Rosa): ƑQué le pasó a tu mami? (Pausa.) No me digas que volvió a ponerse mala.

ROSA: No, tuvo un problema con mi papá.

ANA (Abanicándose con la mano): Yo en tu lugar iba a denunciarlo a la delegación. Un día, Dios no lo quiera, se le pasa la mano y acaba con tu madre. šPuede matarla!

ROSA (Con voz incierta): Ella dice que ojalá, porque ya no quiere vivir. (Se muerde los labios.) Siento feo de oírla...

LUPE: No se lo digas, mejor anímala: dile que tiene que vivir por ustedes, por sus hijos. (Suspira.) Los quiere uno tanto.

ISAURA: Y a veces no lo toman en cuenta. (Mira hacia el telón.) Me da vergüenza que la gente vea cómo me trata Karen.

ANA: šMétale un revés!

ISAURA: Si consintiéndola tanto, a cada rato me amenaza con irse a vivir a otra parte...

LUPE: Pos déjala que se vaya, a ver quién la mantiene y le da todo lo que quiere. (Se vuelve hacia Rosa.) Esa Karen siempre anda vestida con lo más moderno (A Isaura:) No le dé siempre gusto.

ROSA: Mi mamá también consiente mucho al Kevin y mi papá se enfurece. Dice que no es justo que ella se gaste todo el dinero en mi hermano. Acaban discutiendo y él se le va encima.

ISAURA: Hazme caso. Denúncialo antes de que mate a tu madre.

ROSA: Si por mí fuera, ya lo habría denunciado desde hace mucho; pero mi mamá no quiere. Espera que mi papá cambie.

LUPE: šEsos no cambian! (Mira a la distancia.) Mientras fuimos novios, Gildardo prometió que cuando nos casáramos dejaría de tomar. šMentiras! Hoy toma y mañana también. No quise decirlo delante de Jonathan, pero estoy segura de que Gildardo ya agarró de nuevo la borrachera.

ANA: Y cuando toma Ƒsiempre se le desaparece?

LUPE: Pero ya no lo busco. (Baja la voz.) Sé muy bien que, borracho, corre a meterse en la casa de Aurora.

ISAURA: ƑEsa quién es?

LUPE: Pos una que anda con él. Fui a hablar con Aurora y le dije: "Si quieres revolcarte con mi marido, šallá tú! Pero ten mucho cuidado con tu hija Zully. Si un día Gildardo se enreda con ella, luego no me andes chillando".

ANA: Los hombres ya no respetan. (Baja mucho la voz.) A la Michelle quiso violarla mi cuñado. La niña se lo dijo mil veces a mi hermana Sol, pero ella no le hizo caso y hasta la acusó de habladora. Yo sí le creo y no la dejo sola ni un momento.

ANA (A Rosa): ƑOíste? Cuídate mucho porque hoy las jóvenes corren bastante peligro.

LUPE: Los muchachos también, y puede que hasta más. Me di cuenta ahora que Jonathan estuvo trabajando en el puesto de Melquiades. Me llamó la atención que el viejo le pagara ciento cincuenta pesos por ayudarlo cuatro horas los domingos. Pero me preocupé más cuando vi que mi hijo no llegaba a comer y volvía tardísimo, con ropa nueva. Una vez que Gildardo lo vio le dio una golpiza y lo acusó de puto.

ISAURA: Con tanto peligro que hay, me dan tristeza los jóvenes. Mientras tienen a los padres, mal que bien la van pasando Ƒpero después?

LUPE: Ya de grandes les va a tocar una época más difícil que a nosotros, sobre todo si no quieren estudiar.

ANA: Jonathan va bien en la escuela.

LUPE: Iba. Desde que tuvo el problema con su padre, quiere dejarla para buscarse un trabajo.

ISAURA: ƑDónde? No hay chamba para nadie. (Reflexiona.) Póngase lista: si Jonathan se va a la calle no faltará quien lo meta en la droga o se lo eche a perder.

LUPE: Como es tan guapo, los hombres lo siguen. No pienso que mi niño sea raro. Gildardo sí lo cree. No le gusta que esté en la obra: dice que el teatro es para maricones.

ISAURA: Pues qué tonto. El teatro es una cosa chulísima. Prefiero que mi Karen se entretenga con eso y no con otras cosas.

PILAR (Reaparece contra el telón cerrado.) Mujeres: perdón que interrumpa. Silencio por favor. (Levanta la cabeza.) Seve: šlos reflectores! (Acciona el mecanismo que descorre el telón.)

En el escenario iluminado aparecen los cuatro actores pendiendo de las cuerdas: no están enredadas en su cintura sino en sus cuellos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email