México D.F. Domingo 4 de julio de 2004
Una mirada hacia abajo, reciente carpeta
del monero, se presenta este lunes
Ahumada: ''más que dibujar imágenes oníricas
pretendo contar historias''
CARLOS PAUL
El caricaturista y pintor Manuel Ahumada, creador de la
celebre serie de historietas La vida en el limbo, expondrá
sus más recientes dibujos y pinturas a partir del 5 de julio en
el Foro Shakespeare. Se trata de ''lúdicas y provocadoras'' obras
que se distinguen por conjugar la ciencia, la ficción, el humor,
el amor, la ciudad y la vida cotidiana.
En contraste con su anterior carpeta de dibujos titulada
Del cielo a la Tierra, cuyas narraciones se desarrollan en el cosmos,
en Una mirada hacia abajo las historias ''son más terrestres''.
Aunque
cada dibujo es independiente, si se ven en conjunto tienen un punto en
común: ''narrar situaciones que pasan aquí, en la Tierra,
en la ciudad'', comenta el artista plástico.
Son realidades íntimas, entre maravillosas y fantásticas,
que desafían la imaginación. ''La idea -explica Ahumada-
es tratar de exponer que así como en el espacio existen los hoyos
negros, aquí también existen esos hoyos negros, pero dentro
de tu recámara, o cómo en un lavadero te puedes ir al espacio
a tender la ropa en los cuernos de la Luna''.
Uno de los elementos esenciales que distinguen su obra
''es la intimidad'', destaca el artista plástico, la cual se aprecia
al dibujar en detalle objetos y personajes. Es una especie de close
up, un acercamiento, más que una ampliación de los mismos.
Esos acercamientos ''no son de manera consciente. Al principio
lo hacía por no dibujar un cuerpo entero, pues me daba flojera sacar
cada una de las proporciones, por eso sólo dibujaba medios cuerpos
o sólo una parte. Ahora me he dado cuenta de que me gusta más
el detalle, porque siento que eso provoca una mayor intimidad, lo que ayuda
a conocer más las cosas. Es como meterse en la personalidad e intimidad
de los objetos y personajes".
Catalogados por su amigo y también caricaturista
Rafael Barajas, El Fisgón, como ''dibujos figurativos de
un hiperrealismo naïf'', cada trabajo, como toda obra artística,
tiene diversas lecturas, reconoce Ahumada, pues quien los mira imagina,
crea un pasado y un futuro del momento presente de la imagen, ''siempre
lúdica y provocadora''.
En el caso de los dibujos sin título que integran
la carpeta Mirada hacia abajo, la imaginación personal es
la que les imprime sentido, simbolismo y significado. Por ello ''no sé
que quieran decir mis dibujos; sin embargo, ahí está la imagen
sobre la posibilidad de endulzar tu café con una mujer desnuda o
dos, como terrones de azúcar''.
O aquella ''en la que alguien se avienta un clavado desde
un ropero, no a la cama, sino a otro mundo, simbolizado por el mar de los
sueños''.
Añade Ahumada: ''Muchas personas creen que mis
sueños los convierto en historias y en realidad es al revés;
creo que son historias que se convierten en mis sueños realizados.
''Cuando he tratado de llevar al dibujo un sueño,
me doy cuenta de que son historias incoherentes que tal vez tienen un valor
para mí y sólo para mí, pues lo que trato de hacer
no es sólo dibujar una imagen onírica, sino contar una historia''.
Ahumada conjuga en su más reciente carpeta la ciencia,
la tecnología, la ficción, el humor, la vida cotidiana, el
amor y la pasión, el sueño, los viajes, la muerte, el mar
y la ciudad. ''Son obras totalmente narrativas''.
Con estos trabajos ''comienzo una nueva etapa como pintor'',
concluye el también caricaturista de La Jornada. ''Antes
hubo un tiempo en que mis dibujos reflejaban una vida al estilo de: 'estoy
en el rincón de una cantina, estoy en vida muriendo y entre lagrimas
sufriendo'.
''Ahora mis dibujos y pinturas tienen otro carácter;
son como más luminosas. No sé exactamente hacia dónde
me lleven, pues apenas es el inicio".
La carpeta, cuya elaboración artesanal la realizó
Jacqueline Valadez, está integrada por ocho dibujos. La edición
consta de 100 ejemplares, numerados y firmados, así como más
de 26 pinturas recientes. Se expondrán y estarán a la venta,
a partir del 5 de julio, a las 19:30 horas, en el Foro Shakespeare (Zamora
7 esquina Veracruz, colonia Condesa). La carpeta será comentada
por Bruno Bichir y Luis Miralles.
Muestra de las narraciones gráficas que integran
el material
|