México D.F. Jueves 8 de julio de 2004
Ambiguas declaraciones de la pareja presidencial
Aspiración nunca desmentida
Atribuida por el presidente Vicente Fox a una especulación mediática, la aspiración sucesoria de Marta Sahagún en realidad ha sido alentada desde Los Pinos. Declaraciones ambiguas, sugerencias de que la decisión se adoptará posteriormente y la reivindicación de que en cualquier caso existe el derecho político, ha sido la estrategia para mantener a la esposa del mandatario en la carrera por la candidatura presidencial.
Carrera que el propio Presidente hace casi un año dio por iniciada: ''La sucesión presidencial ya está en marcha en todos los partidos; cada uno, cada persona tiene la mirada puesta en 2006". Y dijo más en una entrevista radiofónica: "Ni los reprimiré ni les apachurarré la cabeza para meterlos debajo de la mesa y que ahí se den de patadas".
Era julio de 2003. Tiempos en que las encuestas de diversos medios colocaban a Sahagún con uno de los más altos grados de aceptación. Lejos aún el regaño público al secretario de Energía, Felipe Calderón, por externar sus aspiraciones presidenciales. Tiempos también en que Andrés Manuel López Obrador pedía que lo dieran por muerto. De entonces acá, la pareja presidencial ha dejado crecer la especie de la aspiración presidencial de Sahagún.
Días después del banderazo foxista, su esposa habló sobre su pretendida candidatura: ''Hay quienes vienen alentando esa oportunidad; desde luego mi pensamiento está como cualquier ciudadana; tendría el absoluto derecho de luchar por esa candidatura si ese fuera mi deseo''. Y luego, el matiz sobre el retiro en 2006: ''Regresaremos muy contentos al rancho".
Ni lo ha aceptado ni lo descarta: "Ya veremos", dijo en algunas ocasiones. En entrevista con Juan Manuel Venegas, de La Jornada, deslizó un sugestivo "sí, hay la posibilidad", seguido de "llegado el momento, lo que contará es el apoyo de los ciudadanos". Esa ocasión habló del fin de la era de los tapados y los dedazos.
Las ambigüedades sobre el futuro de Sahagún han sido alentadas por el mandatario. En una reunión con la Sociedad Interamericana de Prensa, Fox dijo: a Marta Sahagún "no la vamos a ver corriendo para presidenta de México", pero acto seguido fue cuestionado sobre los alcances de esa aseveración.
-ƑEso ya lo conversó con ella? ƑEs ya el anuncio oficial de que su esposa no se va lanzar a la presidencia?
-No, de ninguna manera. Ella es una persona libre que toma sus propias decisiones. Ciertamente cualquier decisión que ella tome yo la respaldo, como yo a ella. Lo único que señalo es que ella no ha dicho que es candidata o prencandidata; lo han dicho los medios.
Pero precisamente los medios, especialmente los electrónicos, son el espacio que Sahagún ha utilizado para dejar crecer su posible candidatura. Al periodista Joaquín López Dóriga le respondió: "No me he descartado". Y dijo: ''Existe la posibilidad, pero no es una decisión tomada''.
Diversos foros televisivos han sido usados para difundir la imagen de Sahagún y su aspiración presidencial, en medio de críticas por el desgaste de la figura presidencial y los escándalos de Vamos México y la Lotería Nacional.
|