México D.F. Jueves 8 de julio de 2004
Rodríguez Alcaine
"De la chingada", la generación de empleos formales
FABIOLA MARTINEZ
"ƑQue cómo va la generación de empleos en el sector formal de la economía? šDe la chingada! No repunta, va de la chingada. No podemos hablar de recuperación. Es una situación muy terrible para la sociedad", declaró el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leonardo Rodríguez Alcaine.
Después de años de moderar su lenguaje en público, el líder de 85 años dejó atrás su típica expresión frente a los reporteros para evadir temas incómodos: "mejor no le contesto esa pregunta porque le voy a decir una grosería".
Esta vez, calificó la situación actual del empleo pero volvió a sus conocidos arrebatos, como aquél emitido en 1997 al salir de la residencia oficial de Los Pinos, cuando un periodista le preguntó si había acudido a la casa presidencial a recibir línea. "Me dieron a su hermana", devolvió de botepronto.
En entrevista, el dirigente habló también de las eventuales consecuencias de la renuncia del ex secretario particular del presidente Vicente Fox, Alfonso Durazo.
"Si el gobierno de la República no amaciza a su gente, en una forma verdaderamente nacionalista, puede haber ingobernabilidad y eso puede ser lo más grave que le ocurra a nuestro país", dijo.
Comentó que seguramente al ex vocero del mandatario "no le convino seguir (en el puesto) desde el punto de vista personal, pero creo que ello no afecta en nada al gobierno, simplemente es un llamado para que (el Ejecutivo) entre a la parte de la legalidad (sic)".
Los dichos de Durazo, agregó, son imposibles de probar. Lo que opino derivado de ello es que el asunto que tienen con Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno capitalino, se desarrolle ciento por ciento en el marco de nuestra Constitución, porque de otra forma nos meteremos en camisa de once varas.
Al Presidente no le conviene meterse en la sucesión, dijo, aunque en el caso de su esposa, Marta Sahagún, el dirigente no quiso opinar, porque todos los mexicanos tienen derecho a aspirar a ser candidato. Su llamado fue para que esos asuntos no le hagan daño al país, "y punto".
|