México D.F. Jueves 8 de julio de 2004
Descarta esa bancada insinuaciones sobre perdón a crímenes de la guerra sucia
Exige el PRD comparecencia de Vega García
ROBERTO GARDUÑO Y JOSE ANTONIO ROMAN
El PRD en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión hizo un extrañamiento al presidente Vicente Fox por la declaración del secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Clemente Vega García, "quien habló sobre la necesidad del perdón y la reconciliación en la sociedad sobre hechos a los que nunca se refirió".
Pablo Gómez, coordinador perredista en la Cámara de Diputados, subió a tribuna en el Senado -donde se celebran las sesiones de la Comisión Permanente- para exigir la comparecencia del general Vega García, y exhortar al titular de la Fiscalía Especializada para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, Ignacio Carrillo Prieto, para "que de manera inmediata consigne las averiguaciones previas integradas y ejerza acción penal contra los responsables y partícipes en la comisión de delitos de lesa humanidad perpetrados durante la denominada guerra sucia".
El legislador recordó el discurso de Vega García, el pasado 30 de junio, pronunciado al recibir un reconocimiento de la Academia Nacional. Gómez interpretó las palabras del militar como un mensaje con distintas vertientes.
"Una de ellas guarda estrecha relación con las investigaciones que realiza la fiscalía especial sobre los delitos cometidos durante la guerra sucia: uno es el señalamiento realizado en la conmemoración del Día del Ejército, en el que se refirió a la conciliación, y otro la propuesta pública lanzada unos días después por el mismo secretario de impulsar una ley de amnistía que elimine las responsabilidades penales de quienes participaron en la que él ha denominado etapa oscura."
En su solicitud para llamar a comparecer al general, argumentó que es necesario que Vega dé a conocer el sentido y el fondo real de sus declaraciones, "ya que ante la eventualidad de que se juzgue a autoridades civiles y militares que permitieron crímenes y ejecutaron directamente órdenes contra la población civil, parece que lo que se busca es impunidad".
Por tal razón, prosiguió Pablo Gómez, los diputados y senadores priístas tienen mucho que decir en torno a la urgente necesidad de apoyar la consignación y eventual ejercicio de la acción penal contra los responsables de las múltiples violaciones a los derechos humanos durante las décadas de los 60, 70 y 80.
Cero indulto a Luis Echeverría
En su alocución, el diputado perredista cerró la puerta a la posibilidad de la amnistía o del indulto a quienes violaron derechos durante la guerra sucia. Y se lanzó contra el ex presidente Luis Echeverría Alvarez:
"El señor, distinguido miembro del PRI durante toda su vida, es el mayor terrorista de Estado que ha habido en la historia contemporánea de México; no ha habido uno mayor que él.
"Quizá solamente (lo superaría Gustavo) Díaz Ordaz. En tal virtud, pedir la amnistía o el perdón significa llevar al Estado a dos grandes transgresiones: la primera como terrorista y la segunda como convalidador de los actos terroristas del Estado mismo."
|