México D.F. Jueves 8 de julio de 2004
El PT solicita que el Poder Legislativo exhorte a Fox a remover a la funcionaria
Analiza la Permanente pedir la destitución de Laura Valdés
El gobierno foxista usa a Lotenal como "caja chica de sus fechorías": González Yáñez
ROBERTO GARDUÑO, JOSE ANTONIO ROMAN Y ENRIQUE MENDEZ
La posibilidad de destituir e inhabilitar a la directora general de la Lotería Nacional (Lotenal), Laura Valdés Ruiz, es analizada en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. De ser aprobada esa solicitud del Partido del Trabajo, el Poder Legislativo exhortará al presidente Vicente Fox para que tome la decisión de prescindir de los servicios de la encargada del organismo.
El argumento del diputado Oscar González Yáñez y de su partido, el PT, es que Valdés Ruiz "ha incurrido en irregularidades graves que demeritan el patrimonio de esa institución".
Sobre el particular, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, Salvador Sánchez Vázquez, advirtió que Vicente Fox no puede exonerar a la direcrtora de la Lotería del delito de desvío de recursos públicos, ni a su esposa, Marta Sahagún, de recibir fondos privados para la fundación Vamos México, porque la investigación respectiva se encuentra en curso:
"Además el mandatario, de acuerdo con la Constitución, no tiene atribuciones para fiscalizar ni menos para dictaminar sobre fiscalización alguna. Esa facultad es exclusiva de la Cámara de Diputados; es un terreno al que no debe meterse, porque resbala".
El legislador confirmó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la comisión presidida por él suscribieron un acuerdo para que, en caso del uso de recursos públicos para actividades de la fundación Vamos México, se realicen nuevas auditorías a la Presidencia de la República, a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, a Lotería Nacional y a Pronósticos Deportivos.
"También vamos a revisar todos los entes y dependencias que están involucrados con Vamos México vía el fideicomiso Transforma México, que utiliza recursos públicos para fines privados".
En la Comisión Permanente, mientras tanto, la primera comisión decidió que la ASF continúe realizando auditorías específicas a la Lotenal.
Al comentar ese tema en tribuna, González Yáñez recordó que Laura Valdés ha actuado de manera complaciente y fuera de la ley al autorizar recursos en favor de particulares. Resaltó la contratación de una asesora estadunidense sin que mediara licitación pública para prestar sus servicios.
"Cómo omitir las sumas millonarias otorgadas fuera de la ley a entidades privadas como el Tecnológico de Monterrey y otras instituciones con fines de lucro, así como la conformación de una partida de 815 millones de pesos para la liquidación especial de altos funcionarios de este organismo. Las corruptelas de la directora de la Lotería Nacional no resistieron las primeras pruebas practicadas por la ASF", añadió.
El legislador del PT comentó que el gobierno foxista no dudó en usar la Lotenal "como la caja chica de sus fechorías". Articularon una madeja de corruptelas, dijo, como la privatización silenciosa de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad mediante los contratos de servicios múltiples y los Pidiregas.
"Tomaron al poder público para hacer negocios privados, no dudaron en transferir riqueza pública a sus amigos, han tenido el descaro de usar recursos públicos para promover la candidatura de Marta Sahagún a la Presidencia de la República", subrayó. "Por tanto, lo único que le queda al Poder Legislativo para evitar que el patrimonio de nuestra nación termine en los bolsillos de los amigos de Fox es limpiar a nuestras instituciones de la corrupción que hoy practica el gobierno", concluyó.
Revisan anomalías en Cancún
El pleno de la Permanente acordó solicitar a la Procuraduría General de la República información que permita conocer el estado en que se encuentra la averiguación previa iniciada con motivo de la denuncia de hechos contra Juan Ignacio García Zalvidea, alcalde de Benito Juárez (Cancún), por distintos actos ilícitos.
En votación económica, la mayoría aprobó la solicitud, porque García Zalvidea habría incurrido en presuntas acciones de tráfico de influencias, además de que el cabildo de Benito Juárez no aprobó la cuenta pública de 2003 y existe una serie de señalamientos que podrían propiciar el juicio político contra el edil.
|