México D.F. Jueves 8 de julio de 2004
Elisur Arteaga
El ministro se fue por el lado fácil
JESUS ARANDA Y JOSE GALAN
El ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano "se fue por el lado fácil" al desechar la controversia constitucional que interpuso la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en contra del proceso de desafuero que se le sigue a Andrés Manuel López Obrador; además, se equivocó, porque los conceptos de invalidez planteados en la controversia "no tienen nada que ver" con la sentencia de amparo, como afirmó el jurista al declarar la improcedencia de la demanda.
Afirmó lo anterior el constitucionalista Elisur Arteaga -quien forma parte del equipo de abogados que elaboró la controversia-, quien adelantó que en breve se interpondrá el recurso de reclamación en contra de la resolución. Será otro ministro el que conozca del recurso "y espero que éste no sea panista".
Posible amparo
Por otra parte, el catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Miguel Pérez López sostuvo que López Obrador debe promover un juicio de amparo ante el procedimiento de desafuero en su contra, porque al margen de pugnas políticas y de movilizaciones sociales, el mejor camino para resolver los problemas es la vía jurídica.
Agregó que el desafuero es un proceso de naturaleza penal, y que en esta materia no bastan las suposiciones para que se dicte un auto de formal prisión, y si el jefe de Gobierno del Distrito Federal decide solicitar licencia para buscar la candidatura de su partido a la Presidencia de la República en 2006, ''el amparo le será indispensable porque, sin protección constitucional, las autoridades judiciales podrán proceder en su contra''.
|