México D.F. Jueves 8 de julio de 2004
Se inconforma el PRD; podría acudir al TEPJF
Aprueba el IFE criterios de redistritación electoral
ALONSO URRUTIA
La Comisión del Registro Federal de Electores del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó ayer los criterios que regirán el proceso de redistritación, que comenzará -si así lo aprueba, la próxima semana, el Consejo General del organismo- en agosto.
En opinión del presidente de la comisión, Rodrigo Morales, en la elaboración de los criterios se buscó lograr consensos entre partidos y consejeros, así como integrar aquellos elementos que se utilizaron en la redistritación de 1996.
Sin embargo, a juicio del representante del PRD ante el IFE, Juan Guerra, el documento aprobado contiene subterfugios matemáticos que podrían alterar la realidad demográfica en relación con los distritos electorales que quedarían conformados por la nueva distritación.
La perredista radica en que mediante el método denominado de Saint League (o doble media), el Distrito Federal llegaría a perder cuatro y no tres distritos. "Eso sería como un fetichismo que cambiaría la relación con la realidad", opinó Guerra, quien no descartó la posibilidad de que -si es aprobado este criterio- se pudiera interponer un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Morales señaló que con la aprobación de las consideraciones de la comisión sólo resta que la Junta General Ejecutiva del IFE apruebe hoy el documento que será presentado al Consejo General del organismo el próximo 15 de julio. El consejero señaló que se ha buscado el mayor consenso posible y la aplicación de criterios ya utilizados en la redistritación anterior.
Refirió que en la actualidad el crecimiento demográfico ha provocado que al menos cien distritos electorales hayan rebasado los criterios legales respecto a que la diferencia poblacional sobre la media nacional no puede rebasar más o menos 15 por ciento.
Dicho criterio, subrayó Morales, pretende que la influencia de la votación sea igual en cualquiera de los distritos electorales del país, para lo cual se estableció una media nacional por distrito cercana a 326 mil habitantes. Al explicar el método a utilizar, destacó que la legislación establece que todos los estados deben contar con al menos dos distritos electorales, independientemente de la po-blación que tengan, como son los casos de Colima y Baja California Sur.
Los criterios a aplicar determinan que una vez que se ha cumplido ese precepto legal se vuelva a dividir la población restante -eliminadas las cifras de ambos estados- entre los otros 296 distritos para establecer la segunda media. Este último procedimiento es el que generó inconformidad en el PRD, postura que en principio avalan el PAN y Convergencia.
El consejero mencionó que en los criterios de redistritación también se incluirá, por primera vez en la historia electoral, el precepto legal que sugiere al IFE crear distritos indígenas. Comentó que se buscará, en la medida posible, el cumplimiento de esta determinación.
Otras recomendaciones son: que los distritos electorales correspondan con municipios completos; se habrá de respetar los accidentes geográficos y se buscará la mayor compacticidad, de tal forma que el perímetro de los distritos tenga una forma geométrica lo más cercana a un polígono regular. Finalmente, se determinarán las cabeceras distritales en función de una mayor eficacia en la comunicación con las diversas zonas que les correspondan.
|