México D.F. Jueves 8 de julio de 2004
Cancelan beneficios a culpables de crímenes violentos
Avanzan reformas legislativas contra secuestro en el Edomex
ISRAEL DAVILA, GUADALUPE LOPEZ, MISAEL HABANA Y MARTIN DIEGO CORRESPONSALES
La Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso del estado de México aprobó hoy un dictamen para reformar la Ley de Ejecución de Penas Privativas y Restrictivas de la Libertad, por medio de la cual se cancelarán los beneficios de preliberación a todos los delincuentes acusados de delitos de secuestro, homicidio calificado, violación y robo a casa con violencia.
Este dictamen será discutido durante la sesión plenaria de este jueves en el Congreso mexiquense. La iniciativa, presentada la semana pasada por el gobernador, Arturo Montiel Rojas, no tuvo cambios. Establece modificaciones al artículo 100 de ese ordenamiento, para que la remisión parcial de la pena no se conceda en los casos de los internos que hayan sido sentenciados por delitos de secuestro, homicidio, violación y robo a casa habitación. Al articulo 105 se le agregó un tercer párrafo para cancelar el régimen de prelibertad a quienes hayan sido sentenciados por los cargos mencionados.
En este contexto, el gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, dio a conocer que a partir de este miércoles el uso de celulares en todos los penales de la entidad quedará prohibido, porque los reos los están utilizando para cometer más actos ilícitos y hacer negocios.
En Guerrero, a 24 horas de haber propuesto al Congreso local una iniciativa de Ley de Seguridad que establece hasta cien años de cárcel para los secuestradores, el gobernador René Juárez Cisneros participó en una reunión de seguridad con representantes de los tres niveles de gobierno, en la cual se informó que el índice delictivo en el estado en los dos últimos años bajó 60 por ciento. No obstante, el mandatario solicitó recursos al gobierno federal para la compra de armamento destinado a los cuerpos policiacos.
El enviado de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Pedro Ibarra Díaz Trujillo, afirmó que en los dos anteriores años ha bajado 60 por ciento la incidencia de robos en el territorio guerrerense.
"Cuando hablamos de resultados solamente quiero mencionar un número: en el estado de Guerrero en el año 2000 se denunciaron 10 mil 628 incidentes de robo; al cierre del 2003 se reportaron 5 mil 835 robos. Esto significa una disminución real de 45 por ciento", subrayó.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Guanajuato, Carlos Sánchez Silva, pidió a las autoridades estatales atender el foco rojo que se ha encendido en torno a la delincuencia en el estado, "antes de que veamos que la gente empiece a hacerse justicia por sí misma".
Lo anterior, luego de los siete homicidios ocurridos el pasado fin de semana en Celaya, Purísima del Rincón y Pénjamo.
Sánchez Silva manifestó que "siempre son lamentables las condiciones de tanta violencia que llega al extremo de un asesinato y, desafortunadamente, vemos que la sociedad está dirimiendo sus conflictos no sólo ante los tribunales, sino mediante las formas más drásticas, como es llegar a hacerse justicia por propia mano".
|