México D.F. Jueves 8 de julio de 2004
Se reubicó a habitantes de San Francisco Caracol
Semarnat: en 2004, la regularización de asentamientos en Montes Azules
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que este año terminará la reubicación de las comunidades que ocupan 20 por ciento de la superficie de la reserva de la biosfera de Montes Azules y afirmó que la depredación ambiental en la zona va a la baja.
En un comunicado dio a conocer que se reubicaron 130 habitantes de la comunidad San Francisco Caracol que, en acuerdo con el gobierno, se cambiaron a Santa Marta, localidad situada fuera de la reserva, en Marqués de Comillas, donde recibieron 543 hectáreas y viviendas.
Precisó que este traslado se hizo luego de una negociación de tres años. En San Francisco 25 familias emigrantes dejaron un asentamiento irregular de mil hectáreas, las cuales ya se empezaron a restaurar.
En lo que resta del año se harán otros cinco traslados, con lo que se regularizarán los asentamientos de la zona sur de Montes Azules, donde fluye el río Lacantún.
Explicó que en la negociación participan lacandones, choles y tzetzales, y 24 jóvenes de esos grupos indígenas vigilan que no haya más invasiones en San Francisco Caracol y están a cargo del proceso de restauración del sitio.
En total hay 32 asentamientos irregulares, con los que también se trabaja su reubicación con el fin de garantizar la preservación de la reserva, que está considerada como uno de los mayores centros de biodiversidad, ya que se han encontrado 112 especies de mamíferos, 77 de reptiles y anfibios, 341 aves y alrededor de mil 100 mariposas.
|