.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

M U N D O
..

México D.F. Jueves 8 de julio de 2004

Kerry comenzó gira proselitista con su compañero de fórmula

John Edwards, clave para los demócratas en el medio oeste de Estados Unidos

JIM CASON CORRESPONSAL

Washington, 7 de julio. El candidato presidencial demócrata, John Kerry, comenzó hoy su primera gira acompañado por su compañero de fórmula, John Edwards, con declaraciones sobre la importancia de la lucha para la clase media en Ohio e indicios de que la campaña pondrá más énfasis en los problemas de la economía en algunos estados importantes.

Kerry eligió a Edwards, senador por Ca-rolina del Norte, como compañero de fórmula más por su capacidad de ganar votos en los estados del medio oeste y del sur de Estados Unidos que por su experiencia po-lítica en el ámbito nacional.

Ambos candidatos son multimillonarios y viven en Washington, pero la historia de Edwards es diferente: sus padres trabajaban en una fábrica textil y ganó millones como abogado defensor de los pobres contra em-presas grandes, su logro más importante.

"John Edwards y su familia representan una vida de lucha para ofrecer esperanza y oportunidad a la gente," declaró Kerry. "Este hombre está listo para este trabajo. Está listo para ayudar a liderar Estados Unidos".

En una presentación en la plaza central de Cleveland, Ohio, los dos prometieron luchar por el bienestar de la clase media y criticaron al presidente George W. Bush.

El equipo demócrata viajará esta semana a los importantes estados de Ohio, Florida y Carolina de Norte, para animar a la base del partido en entidades que pueden determinar el resultado nacional en las elecciones presidenciales del próximo 2 de noviembre.

Por la peculiar mecánica de los comicios presidenciales, el voto se debe ganar estado por estado; Ohio y Florida son dos de las 18 entidades claves en donde un viraje de unos cuantos puntos puede cambiar el resultado electoral nacional.

John Kerry, senador del estado liberal de Massachussets durante casi 20 años, con esposa rica y miembro de la cúpula política, puede animar a la base demócrata. Pero, como escribió hoy el columnista Nicholas Kristof, en el New York Times, tiene la imagen de elitista que nunca va a la iglesia y sabe más de la gramática francesa que de cómo cambiar una llanta.

Las encuestas también indican que el candidato presidencial demócrata no puede comunicarse bien con los votantes indecisos, que podrían inclinar la competencia en favor o en contra en estados como Ohio, Florida y otras partes del medio oeste y el sur del país.

Edwards, según las encuestas, con acento sureño y retórica populista puede llegar a estos votantes indecisos. En casi todas sus presentaciones el senador habla de sus padres pobres y del problema de "los dos Estados Unidos": uno para los ricos y otro para quienes la vida les resulta más difícil.

Lo que es importante ahora es esta imagen y retórica. Edwards habla mucho de la gente pobre, a quien no le importa que el senador, según informes oficiales, tenga más de 14 millones.

También, había hablado sobre los problemas de libre comercio en los últimos cinco años, y criticó muchas veces el Tratado de Libre Comercio con México. Pero no estaba en el Senado cuando se votó y, como señaló hoy el New York Times, la retórica de Edwards sobre libre comercio no afectará sus votos en el Senado en temas similares.

Esta semana los republicanos criticaron la inexperiencia política, especialmente en materia de seguridad nacional, de Edwards. El ahora candidato vicepresidencial tiene cuatro años como senador y antes fue abogado, explicó el Partido Republicano; re-cordó que lo más importante es que el vicepresidente pueda ser presidente, y esto aparentemente es el tema de la semana.

Cuando un periodista le preguntó hoy al presidente Bush sobre Edwards, contestó que su vicepresidente, Richard Cheney, "puede ser presidente".

Sin embargo, este argumento no es válido en este país. En los últimos 20 años, muchos de los candidatos que llegaron a la Casa Blanca no tenían experiencia en materia de seguridad nacional: el actual mandatario, el vicepresidente de Bush padre, Dan Quale, y Bill Clinton.

El equipo de Kerry no habla mucho de la otra competencia de Edwards: dinero. Y quizá ésta es la más importante. Algunos asesores de Kerry, en entrevista esta semana, subrayaron que Edwards logró más contribuciones que Kerry el año anterior, y es-peran que Edwards pueda sacar mucho dinero para la campaña de sus amigos abogados durante los próximos cuatro meses.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email