México D.F. Jueves 8 de julio de 2004
Hoy podrían suspender labores; la nómina absorbe 70% de los ingresos, según el ayuntamiento
Trabajadores de Tecomán, Colima, exigen pagos por $8 millones
VERONICA GONZALEZ CORRESPONSAL
Colima, Col., 7 de julio. Este jueves iniciarán una huelga 440 trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Tecomán, para exigir al alcalde panista, Elías Martínez, el pago de 8 millones de pesos correspondientes a aguinaldos y prestaciones no cubiertas de diciembre de 2003 a la fecha.
De acuerdo con una resolución que emitió el Tribunal de Arbitraje y Escalafón estatal, los empleados sindicalizados del ayuntamiento tecomense podrán iniciar su movimiento el jueves a las 18:21 horas. Este miércoles, el alcalde Elías Martínez mantuvo su postura de no ceder a "los caprichos de líderes charros, que no representan los intereses del pueblo".
El líder sindical Audelino Flores dijo que el edil panista pretende regatear a los burócratas las prestaciones a las que tienen derecho y, como no fue posible llegar a un acuerdo con Martínez, el sindicato emplazó a huelga.
Según convenios que el sindicato de burócratas pactó en trienios anteriores con presidentes municipales de extracción priísta en Tecomán, los trabajadores sindicalizados tienen derecho a homologar sus percepciones con los salarios que reciben los empleados del gobierno del estado.
Hasta 2002 los trabajadores del ayuntamiento de Tecomán recibían 96 días de aguinaldo, pero en diciembre de 2003 reclamaron el pago de ocho días más para igualarse a las percepciones de sus homólogos estatales.
Los burócratas tecomenses exigen además un bono de 15 días por fin de sexenio, pues el 31 de octubre de 2003 finalizó la anterior administración estatal; 20 días de salario por el bono del burócrata, beca médica -aunque según el alcalde están afiliados al Seguro Social-, bonos de antigüedad y extraordinario anual, pago por el Día de la Secretaria, uniformes y 284 lotes de terreno, lo que arroja un total de 8 millones de pesos.
Elías Martínez dijo que los trabajadores sindicalizados cuestan al municipio 6 millones de pesos mensuales, lo que representa poco más de 70 por ciento de los ingresos del ayuntamiento. Consideró que deben revisarse las condiciones de trabajo, porque su administración no tiene medios para pagar "una nómina tan gorda".
|