México D.F. Jueves 8 de julio de 2004
Salud de Veracruz
Decretan alerta epidemiológica por casos de paludismo
ANDRES T. MORALES Y RODOLFO VILLALBA CORRESPONSALES
La Secretaría de Salud del gobierno de Veracruz decretó una alerta epidemiológica y estableció un cordón de vigilancia en las zonas limítrofes con Chiapas, Tabasco y Oaxaca, debido a que detectó 31 casos de paludismo en migrantes de origen centro y sudamericano, uno de los cuales falleció después de casi dos meses de estar hospitalizado en un nosocomio del centro de la entidad.
Hasta el momento, dijo Mauro Loyo Varela, secretario de Salud de Veracruz, no se ha registrado ningún caso local de paludismo, pero hay riesgo de que pudiera contagiarse la población veracruzana, principalmente en las ciudades asentadas en la ruta de los indocumentados hacia Estados Unidos, como Las Choapas, Coatzacoalcos, Acayucan, Tierra Blanca, Córdoba y Ciudad Mendoza.
"Se tiene solo un caso de un chiapaneco con paludismo, pero ninguno en Veracruz, así que reforzamos la búsqueda en la zona sur del estado", en coordinación con el sector salud federal, añadió.
Entre las acciones emprendidas, se solicitó a los gobiernos de Chiapas y Tabasco que coloquen filtros en las zonas limítrofes por donde atraviesan los indocumentados para evitar que el mal se propague.
|