México D.F. Jueves 8 de julio de 2004
"Paradoja, dejar de enseñar astronomía,
que ha logrado importantes contribuciones"
La reforma en secundaria acercaría a los jóvenes
a las ciencias ocultas: especialista
Se pierde la oportunidad de que alumnos adquieran un
conocimiento sólido del mundo, dice
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Silvia Torres Peimbert, ex directora del Instituto de
Astronomía de la Universiad Nacional Autónoma de México
(UNAM), quien ha dedicado más de tres décadas a la investigación,
advirtió que la comunidad de astrónomos está preocupada
porque el proyecto de los planes y programas de estudio para secundaria
elimina temas fundamentales de la disciplina, como el sistema solar.
"La consecuencia más grave de este proyecto es
que los jóvenes no quieran estudiar astronomía en el futuro
o se acerquen a las ciencias ocultas y sigan confundiendo la astrología
con la astronomía", afirmó.
Es
una paradoja, afirmó, que la educación secundaria deje de
enseñar astronomía, cuando ésta es una de las ciencias
más fuertes en México y ha logrado importantes contribuciones,
pero que al mismo tiempo requiere más científicos, ya que
actualmente hay 120 astrónomos en el país.
Preocupada por la exclusión de este tema en la
asignatura de geografía, Torres Peimbert logró conseguir
la propuesta de la Secretaría de Educación Pública
(SEP) y confirmó que ya no se aborda el tema y que en física
se enuncia algo sobre el origen del sistema solar y las leyes de Newton,
pero "el tratamiento es bastante supeficial e insuficiente para que los
jóvenes puedan tener un conocimiento mínimo".
Como ella, dijo, hay varios científicos del Instituto
de Astronomía de la UNAM a quienes les inquieta el asunto y que
planean enviar cartas a la SEP y a la Cámara de Diputados para que
se escuche su voz y no se eliminen estos contenidos.
La astronomía, indicó, no se debe ver como
algo inútil, porque a partir de su estudio se han hecho importantes
avances científicos y tecnológicos, y refirió que
tan sólo en el caso de México la aplicación más
práctica ha sido la elaboración de instrumentos de precisión
para los microscopios.
La investigadora de la UNAM, con doctorado en astronomía
por la Universidad de California en Berkeley, cuestionó el argumento
de la SEP para borrar el sistema solar de los planes y programas de estudio,
en el sentido de que este contenido ya se aborda en primaria.
"En secundaria los estudiantes van a estar más
maduros y tendrán mejores posibilidades de entender temas de la
astronomía que son más complejos", explicó.
Para la investigadora, el problema se agrava porque no
es la primera vez que se da un retroceso en este campo. Recordó
que 1993 se excluyó el tópico de las galaxias en secundaria,
hasta llegar a la propuesta de reforma actual, que elimina el único
que queda, que es el sistema solar.
Refirió que actualmente en primer grado de geografia
se enseñan el sistema solar, la evolución histórica
de las ideas sobre el mismo, así como los planetas y sus principales
características.
Consideró que la exclusión de tópicos
de astrononomía es grave, porque se trata de una de las disciplinas
que pueden atraer más a los jóvenes a la ciencia.
"La astronomía es uno de los principales ganchos
para estudiar ciencias exactas. A nosotros nos preocupa que se esté
perdiendo y que desaprovechemos la oportunidad de que los jóvenes
adquieran en la secundaria un conocimiento sólido del mundo. De
por sí el nivel de escolaridad es bajo, entonces tenemos que darles
los conocimientos básicos.
"Cómo van a llegar a querer estudiar astronomía,
cómo van a poder acceder a la química, a la física,
si se las hacen más difícil. El concepto del sistema solar
tiene que ser algo básico para toda la población", afirmó.
Además de recomendar que más jóvenes
se interesen por el estudio de la astronomía, señaló
que la escuela debe procurar darles una información científica
básica, para que sean personas informadas y no se atemoricen ante
la ciencia.
Al preguntársele sobre la importancia de que la
educación básica enseñe conceptos como el sistema
solar y las galaxias, la astrónoma respondió:
"Hay una serie de palabras que están en nuestro
lenguaje. Por ejemplo, la serie de televisión del Enterprise
mencionaba el viaje de una galaxia a otra, lo que demuestra que las personas
están usando las palabras y muchas veces no saben qué significan."
Si no se explican los conceptos elementales de la astronomía,
dijo, la población "se sujeta al mundo de la astrología,
de conceptos esotéricos que se vuelven mágicos, sobre todo
con la comercialización de la ignorancia".
La meta debería ser que los mexicanos sean observadores
bien informados, pero no sólo eso, sino que sean actores de la ciencia,
que desarrollen actitudes críticas ante lo que se les presenta.
La enseñanza de la astronomía se puede hacer
de manera lúdica y tomando en cuenta la información que los
estudiantes reciben a diario, por ejemplo, de los viajes de las naves espaciales.
"Tiene que ser de un modo simple, sin agobiar a los alumnos con datos,
porque no se trata de un problema de memorización, sino de hacerles
descripciones para atraerlos a la ciencia", concluyó.
|