.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 8 de julio de 2004

"Paradoja, dejar de enseñar astronomía, que ha logrado importantes contribuciones"

La reforma en secundaria acercaría a los jóvenes a las ciencias ocultas: especialista

Se pierde la oportunidad de que alumnos adquieran un conocimiento sólido del mundo, dice

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Silvia Torres Peimbert, ex directora del Instituto de Astronomía de la Universiad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien ha dedicado más de tres décadas a la investigación, advirtió que la comunidad de astrónomos está preocupada porque el proyecto de los planes y programas de estudio para secundaria elimina temas fundamentales de la disciplina, como el sistema solar.

"La consecuencia más grave de este proyecto es que los jóvenes no quieran estudiar astronomía en el futuro o se acerquen a las ciencias ocultas y sigan confundiendo la astrología con la astronomía", afirmó.

Es una paradoja, afirmó, que la educación secundaria deje de enseñar astronomía, cuando ésta es una de las ciencias más fuertes en México y ha logrado importantes contribuciones, pero que al mismo tiempo requiere más científicos, ya que actualmente hay 120 astrónomos en el país.

Preocupada por la exclusión de este tema en la asignatura de geografía, Torres Peimbert logró conseguir la propuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y confirmó que ya no se aborda el tema y que en física se enuncia algo sobre el origen del sistema solar y las leyes de Newton, pero "el tratamiento es bastante supeficial e insuficiente para que los jóvenes puedan tener un conocimiento mínimo".

Como ella, dijo, hay varios científicos del Instituto de Astronomía de la UNAM a quienes les inquieta el asunto y que planean enviar cartas a la SEP y a la Cámara de Diputados para que se escuche su voz y no se eliminen estos contenidos.

La astronomía, indicó, no se debe ver como algo inútil, porque a partir de su estudio se han hecho importantes avances científicos y tecnológicos, y refirió que tan sólo en el caso de México la aplicación más práctica ha sido la elaboración de instrumentos de precisión para los microscopios.

La investigadora de la UNAM, con doctorado en astronomía por la Universidad de California en Berkeley, cuestionó el argumento de la SEP para borrar el sistema solar de los planes y programas de estudio, en el sentido de que este contenido ya se aborda en primaria.

"En secundaria los estudiantes van a estar más maduros y tendrán mejores posibilidades de entender temas de la astronomía que son más complejos", explicó.

Para la investigadora, el problema se agrava porque no es la primera vez que se da un retroceso en este campo. Recordó que 1993 se excluyó el tópico de las galaxias en secundaria, hasta llegar a la propuesta de reforma actual, que elimina el único que queda, que es el sistema solar.

Refirió que actualmente en primer grado de geografia se enseñan el sistema solar, la evolución histórica de las ideas sobre el mismo, así como los planetas y sus principales características.

Consideró que la exclusión de tópicos de astrononomía es grave, porque se trata de una de las disciplinas que pueden atraer más a los jóvenes a la ciencia.

"La astronomía es uno de los principales ganchos para estudiar ciencias exactas. A nosotros nos preocupa que se esté perdiendo y que desaprovechemos la oportunidad de que los jóvenes adquieran en la secundaria un conocimiento sólido del mundo. De por sí el nivel de escolaridad es bajo, entonces tenemos que darles los conocimientos básicos.

"Cómo van a llegar a querer estudiar astronomía, cómo van a poder acceder a la química, a la física, si se las hacen más difícil. El concepto del sistema solar tiene que ser algo básico para toda la población", afirmó.

Además de recomendar que más jóvenes se interesen por el estudio de la astronomía, señaló que la escuela debe procurar darles una información científica básica, para que sean personas informadas y no se atemoricen ante la ciencia.

Al preguntársele sobre la importancia de que la educación básica enseñe conceptos como el sistema solar y las galaxias, la astrónoma respondió:

"Hay una serie de palabras que están en nuestro lenguaje. Por ejemplo, la serie de televisión del Enterprise mencionaba el viaje de una galaxia a otra, lo que demuestra que las personas están usando las palabras y muchas veces no saben qué significan."

Si no se explican los conceptos elementales de la astronomía, dijo, la población "se sujeta al mundo de la astrología, de conceptos esotéricos que se vuelven mágicos, sobre todo con la comercialización de la ignorancia".

La meta debería ser que los mexicanos sean observadores bien informados, pero no sólo eso, sino que sean actores de la ciencia, que desarrollen actitudes críticas ante lo que se les presenta.

La enseñanza de la astronomía se puede hacer de manera lúdica y tomando en cuenta la información que los estudiantes reciben a diario, por ejemplo, de los viajes de las naves espaciales. "Tiene que ser de un modo simple, sin agobiar a los alumnos con datos, porque no se trata de un problema de memorización, sino de hacerles descripciones para atraerlos a la ciencia", concluyó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email