México D.F. Jueves 8 de julio de 2004
En busca de abatir el rezago educativo
La Secretaría de Educación Pública (SEP) y los gobiernos estatales acordaron concluir en agosto próximo programas para abatir el rezago educativo, con la meta de incorporar a las aulas a más de 800 mil jóvenes que no estudian la secundaria, y con el propósito de que el Congreso de la Unión y cada congreso local destinen recursos a ese proyecto en 2005.
De acuerdo con un comunicado de la SEP, ésta fue una de las principales conclusiones de la reunión de autoridades educativas que tuvo lugar en la ciudad de México para analizar la llamada reforma integral de la educación secundaria.
Hace tres semanas el subsecretario de Educación Básica y Normal, Lorenzo Gómez Morin, anunció que la reforma tenía como uno de sus principales propósitos atender a la población en rezago, pero en ese momento dijo desconocer el presupuesto que se requiere para lograr el objetivo.
Ayer, las autoridades educativas no mencionaron si los subsecretarios de Educación Básica de los estados analizaron con Gómez Morin las críticas que ha suscitado la propuesta de reforma a los planes y programas de estudio de secundaria, en particular la exclusión de la historia anterior al siglo XV y las culturas prehispánicas de la asignatura de historia.
Los planes estatales analizarán las condiciones, ubicación y tipos de población que se encuentra en situación de rezago, investigaciones sobre el perfil de los estudiantes desertores y considerarán el presupuesto necesario para incorporar a estos jóvenes a las aulas.
La SEP indicó que también acordaron garantizar el pleno respeto a los derechos laborales de los docentes, así como continuar con el análisis de esta reforma con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Se aseguró que la reforma se traducirá en nuevas formas de gestión en cada plantel.
|