México D.F. Jueves 8 de julio de 2004
Las autoridades "no han hecho nada", señala
En 2 años han sido asesinadas 65 mujeres en Sonora: ONG
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Hermosillo, Son., 7 de julio. Durante los últimos dos años han sido asesinadas 65 mujeres en Sonora, informó la representante de la organización no gubernamental (ONG) Por la No Violencia Hacia las Mujeres y Niñas, Patricia Alonso Ramírez, quien aseguró que "las estadísticas revelan que la entidad camina con paso firme a convertirse en otra Ciudad Juárez".
En entrevista, Alonso Ramírez, ex diputada local perredista, señaló que de acuerdo con un estudio que la ONG realizó en diversas ciudades sonorenses, de 2002 a la fecha cada mes son asesinadas 1.8 mujeres en promedio, quienes antes de ser ultimadas han sido víctimas de torturas o violaciones.
Comentó que no obstante que los familiares de las víctimas han exigido justicia, la procuraduría general del estado y los cuerpos policiacos de la entidad "no han hecho nada por aclarar estos crímenes contra mujeres, que representan un atentado para la sociedad sonorense".
Refirió que entre enero de 2002 y junio de 2004 únicamente se han logrado documentar 56 de dichos crímenes, y se trabaja en otros nueve casos de asesinatos perpetrados en la ciudad fronteriza de Nogales, sin un móvil preciso.
Precisó que los feminicidios cometidos en territorio estatal ocurrieron en Nogales, Hermosillo, Agua Prieta, Navojoa, San Luis Río Colorado, Guaymas, Puerto Peñasco, Carbó, Benito Juárez, Huatabampo, Etchojoa, Caborca y Rosario de Tesopaco.
Añadió que una encuesta sobre violencia intrafamiliar realizada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, que difundió el Instituto Nacional de las Mujeres, arrojó que Sonora ocupa el deshonroso primer lugar en el número de casos de violencia contra mujeres. Ante la situación, Alonso Ramírez exigió a las autoridades estatales implantar "medidas urgentes" que aseguren "una vida sin violencia a las mujeres, niñas y niños".
La ex legisladora estatal solicitó este martes al Congreso de Sonora que "ejerza presión ante las autoridades encargadas de la procuración e impartición de justicia", para evitar que la entidad "se convierta en otra Ciudad Juárez".
|