México D.F. Jueves 8 de julio de 2004
Propósito de la Ssa, que "no haya una sola queja" de usuarios de los servicios de salud
Atención total a indicaciones de la CNDH: Frenk
ANGELES CRUZ
La Secretaría de Salud (Ssa) atenderá con toda seriedad las recomendaciones que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha emitido sobre casos de negligencia médica en hospitales públicos, aseguró el titular de la dependencia, Julio Frenk.
Aunque rechazó opinar sobre la posición que ha asumido el Instituto Mexicano del Seguro Social respecto a las recomendaciones del ombudsman, el funcionario dijo que la meta de la actual administración es "que no haya un solo caso de queja" por violación de los derechos humanos de los usuarios de los servicios de salud.
Dijo que en el caso de la muerte de un bebé por la falta de atención a la madre en el Hospital de la Mujer se investigará a fondo y se deslindarán responsabilidades. "Tenemos que llegar a un nivel de tolerancia cero", indicó.
Interrogado respecto a la falta de eficacia que ha demostrado tener el programa que en coordinación con el Gobierno del Distrito Federal se puso en marcha para evitar que mujeres embarazadas y en trabajo de parto sean rechazadas en los hospitales, Frenk Mora dijo que se reforzará la estrategia. Sin embargo, resaltó que al día se registran millones de contactos médico- paciente, la mayoría de los cuales se resuelven satisfactoriamente.
Para la minoría que manifiesta alguna inconformidad "debemos tener los mecanismos que faciliten la interposición de una queja". Para eso están la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), la CNDH y la línea telefónica de atención Calidatel.
|