México D.F. Jueves 8 de julio de 2004
Es un desafío contra el bloqueo del gobierno de Bush, afirman activistas
Llegan Pastores por la Paz a México, llevan ayuda humanitaria a Cuba
DAVID CARRIZALES Y MARTIN SANCHEZ CORRESPONSALES
La caravana de Pastores por la Paz, procedente de Canadá e integrada por delegados de ese país, Estados Unidos y de siete naciones de la Unión Europea, ingresó hoy a México por Reynosa, Tamaulipas, para salir este viernes, vía aérea, desde Tampico, con el propósito de manifestar su rechazo al bloqueo económico y la campaña de agresión política instrumentada por el gobierno de Washington contra Cuba.
María de la Paz Quintanilla, integrante de la dirección regional colegiada del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba (Momsoc), comentó que traen instrumental médico y medicinas para el pueblo cubano, pero más que la ayuda humanitaria lo significativo es el gesto de desafío al gobierno estadunidense de George W. Bush, que está empeñado en mantener el bloqueo contra la isla.
La caravana fue recibida por activistas del Momsoc y el cónsul cubano en Monterrey, Eulogio Rodríguez Millares. Quintanilla señaló que los aproximadamente cien integrantes permanecerán en Cuba del 9 al 18 de julio.
En Reynosa, los activistas fueron retenidos en la aduana durante más de seis horas. Las autoridades pretendían fotocopiar los pasaportes de todos los integrantes, quienes se quejaron de abuso y prepotencia del delegado del Instituto Nacional de Migración. Carlos Dávila, titular de la oficina del organismo en Reynosa, argumentó que es necesario imponer estos requisitos. La caravana transporta 25 camiones con medicamentos, computadoras, leche, artículos escolares, ropa, bicicletas y aparatos ortopédicos.
|