.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C O N T R A P O R T A D A
..

México D.F. Jueves 8 de julio de 2004

La emisión, que inicia el próximo día 11, presentará la vida de artistas de Pentagrama

La victrola, nuevo programa de música alternativa de calidad

Tv UNAM y la televisora mexiquense completan el cuadro de producción

JUAN JOSE OLIVARES

La victrola, producido por Tv Mexiquense, Tv UNAM y Ediciones Pentagrama, es un nuevo programa que comenzará transmisiones el próximo domingo 11 de julio por el canal 34 de la televisora del estado de México y que, a decir del director de esa emisora, Ernesto Pi Orozco, "esperamos que ayude a mostrar a la sociedad que hay otras opciones en televisión y que dentro la oferta comercial y la oferta pública cultural hay, como en este caso, algo digno de verse".

La victrola es una emisión en la que se darán a conocer la vida y obra de algunos de los artistas que componen al catálogo de discos Pentagrama. Hasta el momento se tienen grabados 14 programas. El total de la serie será de 36 conciertos que duran 52 minutos cada uno de ellos.

"Es una alegría para Pentagrama lograr este espacio de difusión en momentos tan difíciles en los que los espacios para difundir música alternativa se ven reducidos. Discos Pentagrama, Discos Pueblo y Discos Corason son empresas independiente que, a pulmón, realizan estas actividades para promover lo mejor en la música popular mexicana y de América Latina", comentó Modesto López, director de esta casa disquera.

Suma de tres por una misma causa

Explicó que la génesis de este proyecto se inició desde hace tiempo para dar a conocer a los artistas que grababan en el sello, y los cuales ya participaban en un programa radial del mismo nombre, emitido por el Instituto Mexicano de la Radio, los miércoles de 8 a 10 de la noche. "El primer sábado de cada mes realizamos un concierto con dos artistas en vivo. A raíz de eso surgió la idea de documentar esos conciertos y hacer una realización para televisión", explicó.

Ernesto Velásquez, director de Tv UNAM, opinó: "Es una tradición buscar sumar capacidades y posibilidades. La televisión es algo costosa y programas como éstos le dan una dinámica de diversidad de cobertura para que se multipliquen los públicos. Los artistas (de Pentagrama) no son tan conocidos como lo merecen y esto servirá para que se reconozca a creadores notables, y no nos quedemos con el mal intento de algunas propuestas comerciales."

Abundó Velásquez: "En los proyectos culturales y alternativos siempre hay limitaciones presupuestales".

Ejemplificó sobre las diferencias de la televisión comercial: "cuando hay un concierto en Bellas Artes llega Tv UNAM con una unidad modesta equipada, la cual trabaja con calidad televisiva, y al mismo tiempo llegan cinco camiones de una cadena comercial porque entrevistarán a un artista de la propia cadena comercial en el intermedio. Es decir, se hace un esfuerzo con limitaciones. Tv Mexiquense tiene un infraestructura importante, que es lo que requiere la tele contemporánea."

Ernesto Pi Orozco, de Tv Mexiquense apuntó:

"Estas tres instituciones tienen una natural conjugación; tenemos un casa que alienta la creatividad artística, graba discos y hace conciertos, tenemos la productora universitaria que por ahora no tiene una salida natural propia para proyectar sus materiales y Tv Mexiquense, que tiene un cobertura a nivel de televisora grande."

Presupuestos acotados

Para Pi Orozco se trata de un "ejercicio justo e idóneo apegado a los cánones institucionales del presupuesto con el que se cuenta. Siempre están acotados los dineros que se dedican a la cultura y a los servicios sociales. Hay que realizar alianzas estratégicas para complementar la información y lo que se ofrece al auditorio. Tv Mexiquense puede producir con presupuesto propio 43 por ciento y el resto es material que se adquieren externamente. Contar con esta alianza de Tv UNAM y con la necedad de Modesto López para que su quehacer de promotor cultural tengan esta salida, es espléndido".

El director de la estación mexiquense, aclaró: "Las tres entidades no le damos ninguna contabilidad económica a este proyecto; si hiciéramos cuentas para determinar la cuota que nos cobrarían los artistas, no se podría realizar. Estaríamos hablando de un proyecto que no estaríamos en condición de hacer."

Por su parte, el titular de la televisora de la máxima casa de estudios reiteró que el sello Pentagrama "se caracteriza por promover música alternativa de extraordinaria calidad. Es fortuita esta alianza".

Los programas se realizan en los estudios de Tv UNAM, se les incorpora un semblanza y un concierto del artista.

Cabe señalar que Tv Mexiquense desde el viernes 25 de junio complementa su cobertura en Cablevisión y en SKY en el 134; en el 34 del valle de México y en el 12 de Toluca; además de tiempo real por Internet en la página del gobierno mexiquense, www.edomex.gob.mx/tvmex.

Algunos de los artistas que estarán en esta primera etapa son: Carmina Cannavino, Rafael Mendoza, Julio Revueltas, Coco Ruiz, Margie Bermejo, El Grupo Chuchumbé, Cacho Duvanced, Armando Rosas y la camerata rupestre, Marcial Alejandro, entre otros. Pentagrama tiene un catálogo de 600 títulos y 400 intérpretes.

(La victrola, domingos de 8 a 9 de la noche por el 34 de televisión abierta, y 134 de cable).


45 HERIDOS AL ABRIR LA PAMPLONADA

Los astados son llevados por la multitud en las calles de la capital navarra rumbo a la plaza, en el primero de los siete encierros de toros por la fiesta de San Fermín, que se celebra cada año FOTO REUTERS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email