México D.F. Jueves 8 de julio de 2004
Comentaron en Bellas Artes la redición
de su libro que reúne textos de la pintora
Leer a Frida limpia su imagen de tanto pegoste que
le han puesto: Raquel Tibol
El martes 13 se cumplirá el 50 aniversario luctuoso
de la artista
MERRY MAC MASTERS
El
espíritu de Frida Kahlo envolvió la sala Manuel M. Ponce
del Palacio de Bellas Artes en las voces de las actrices Ana Ofelia Murguía,
Margarita Sanz, y las notas de la chelista Ximena Giménez Cacho,
quienes participaron en la presentación del libro Escrituras
de Frida Kahlo.
Editado por Plaza & Janés, la selección,
proemio y notas del volumen estuvo a cargo de Raquel Tibol, y el prólogo
de Antonio Alatorre.
La sinceridad, la fortaleza, el coraje, la picardía
y el sentido de humor de la pintora, cuyo 50 aniversario luctuoso se cumplirá
el martes 13, quedaron de manifiesto por medio de la lectura hecha por
Murguía y Sanz de un ramillete de las 151 cartas, recados, tarjetas,
dedicatorias, telegramas, textos de retratos, poemas y corridos que integran
ese libro.
A su vez, Giménez Cacho dio el tono necesario al
''recital Frida Kahlo" que concluyó con Lamento, de Julián
Carrillo, que se ajustaba a ''ciertos textos finales" de la pintora ''cuando
presiente la muerte y se rebela ante sí misma y el mundo que le
tocó vivir", señaló Tibol quien, entre lectura y lectura,
hacía referencias a la vida de la artista.
Incesante búsqueda
La lectura de los escritos también hizo patente
el talento literario de Kahlo. ''Mi intención es situar a Frida
en la literatura intimista del siglo XX", dijo Tibol. La mayoría
de los textos, continuó, tiene un ''uso de lenguaje único.
A veces por la gracia, el enfado o la furia, Frida es en realidad una persona
que sabía manejar la palabra".
Para la crítica de arte, con la lectura de las
escrituras ''se limpia la imagen de Frida de tanto pegoste inadecuado que
le han puesto en las últimas décadas". Inclusive recomendó
una inmersión en las cartas de Frida para volverse inmune al ruido
de los medios y la comercialización de su imagen.
Tibol no cesa en su búsqueda de las escrituras
de Kahlo, investigación que apunta hacia una cuarta edición
del libro (la primera fue en 1999). ''Hasta ahorita no he logrado la bondad
de algunas personas que sé que tienen correspondencia como la viuda
de Josep Bartolí y el heredero de Alejandro Gómez Arias (el
primer novio de Frida). Sólo me pasó una carta cuando quería
completar los párrafos.
''Hayden Herrera tiene muchísimo. Cuando hizo su
tesis de doctorado le facilité todo lo que pude, pero no me ha respondido
de la misma manera aunque no se lo solicité. Pensé que después
de la primera edición de cartas haría lo mismo que Marta
Zamora que me dijo, Raquel, aquí está todo mi archivo a su
disposición. No lo hizo Hayden Herrera y lo siento realmente".
|