México D.F. Domingo 18 de julio de 2004
El retorno de los embajadores a sus puestos dependerá de la reunión con Pérez Roque
Vamos por buen camino, asegura Derbez antes de partir a La Habana
GEORGINA SALDIERNA ENVIADA
Cuernavaca, Mor., 17 de julio. Antes de partir a La Habana para entrevistarse con el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, dijo desconocer cuál puede ser el resultado del encuentro que sostendrá este domingo con el funcionario de la isla, aunque resaltó que hay un ánimo positivo.
El ambiente "ha sido positivo, como desde el inicio, y esperamos que todo vaya progresando, como hasta el momento. No estoy seguro cuál puede ser finalmente el resultado, pero vamos a trabajar y a buscar que todo se normalice a mediano y largo plazo", agregó.
Aseguró no saber cuándo regresarán los embajadores a sus puestos. Estando ahí, "veremos cómo evoluciona todo", puntualizó.
-ƑLleva alguna propuesta concreta para mejorar la relación? -se le preguntó.
-No. De hecho estamos en una posición en la que hemos llevado a cabo acciones. Ellos han mantenido, como habíamos acordado, todo lo que es la relación bilateral por los canales diplomáticos normales, y en eso continuaremos.
Manifestó que desde la reunión que sostuvo con Pérez Roque han mantenido muy buena relación; se han tenido varias conversaciones telefónicas y los respectivos viceministros han estado trabajando. Vamos por buen camino, aseguró.
Manifestó que es difícil predecir cuándo puede haber un paso concreto al respecto. Dependerá de las conversaciones en La Habana.
La reunión entre Derbez y Pérez Roque se pactó en la reunión que tuvieron a finales de mayo en Guadalajara, en el marco de la Cumbre de gobernantes de la Unión Europea-América Latina y el Caribe. El cubano expresó la decisión de volverse a encontrar, pero fue días más tarde cuando se fijó la fecha de la entrevista.
Con el diálogo se pretende superar el enfriamiento en la relación bilateral, luego de que el gobierno de Vicente Fox expulsó al embajador cubano, Jorge Bolaños, y retiró a la representante mexicana Roberta Lajous, tras del incidente por el empresario Carlos Ahumada.
|