México D.F. Domingo 18 de julio de 2004
Reforma a Ley del IMSS
El SNTSS no puede chantajear al Congreso: Creel
GEORGINA SALDIERNA ENVIADA
Cuernavaca, Mor., 17 de julio. Luego de que el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Roberto Vega Galina, manifestó la posibilidad de paralizar las actividades del instituto si se aprueba la iniciativa de ley que modifica la forma de financiar pensiones y jubilaciones de los sindicalizados, el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, advirtió hoy al líder gremial que "valore muy bien las cosas, porque será plenamente su responsabilidad lo que ocurra".
Viviendo en un sistema democrático tenemos que hacernos responsables de nuestros dichos y nuestras acciones, dijo. Si el Congreso decide por mayoría aprobar la ley, estaría muy mal que se desee impugnar en las calles lo que constitucionalmente ya fue un proceso legal y de resultados por medio del Legislativo. No podemos estar amenazando y chantajeando al Congreso ninguno de los actores políticos, ni nadie que se precie de ser democrático. Si se decide en el Congreso será suficiente y el gobierno instrumentará lo que el Congreso decida, agregó.
Aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) y el dirigente de ese partido manifestaron su apoyo a la iniciativa de reforma a la Ley del Seguro Social y exigieron a Vega Galina actuar con responsabilidad.
Entrevistado durante la séptima Asamblea Nacional de Acción Juvenil del PAN, Creel Miranda puntualizó que si alguien desea manifestarse que lo haga, pero en orden y respetando los derechos de todos. Acerca de la iniciativa para modificar la ley del IMSS, dijo que espera lo que resuelva el Congreso, y si se consigue por mayoría eso será ley y las leyes en este país se cumplen.
Calificó de muy buena la iniciativa, cuyo dictamen se aprobó el viernes en comisiones. Dijo que se trata de un paso muy importante, aunque "no es todo lo que quisiéramos". Para efectos del IMSS se da un avance muy meritorio, porque se da por parte de los legisladores de todos los partidos, subrayó.
El dirigente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, refirió que los señalamientos de Vega Galina no son amenazas que tengan sustento de responsabilidad con el país. La actitud del dirigente sindical no es patriótica ni de responsabilidad con la buena marcha, la salud y la sobrevivencia del IMSS, una institución de todos los mexicanos, no sólo de un grupo. Agregó que su partido está dispuesto a seguir negociando la iniciativa, aunque estimó que ya hay consenso sobre una medida que parece muy importante para la salud del IMSS.
El ex secretario de Energía y aspirante a la candidatura presidencial panista, Felipe Calderón, subrayó que debe haber responsabilidad del SNTSS y de todos los organismos laborales. Insistió en que es insostenible la situación financiera del IMSS y todos "debemos hacer algo. El gobierno, pero también los trabajadores y el sindicato deben aportar a una solución porque el interés nacional está por encima del interés de grupo, cualquiera que este sea".
Consideró que el SNTSS debe recordar que el IMSS es patrimonio de los mexicanos y no tiene derecho a cancelar los servicios médicos a la población por la defensa de una prestación económica, que fue contratada en una época cuando al gobierno no le importaba ceder el patrimonio nacional a grupos de interés. De manera que el sindicato debe colaborar y actuar responsablemente.
El PRD llamará también a cuentas a Dolores Padierna
Legisladora deberá explicar su apoyo a dictamen sobre el IMSS
ROBERTO GARDUÑO
La bancada del PRD en la Cámara de Diputados exigirá a Diana Bernal y Dolores Padierna explicaciones por haber emitido un voto en favor del dictamen de modificación a la Ley del Seguro Social en el primer caso, y en el segundo porque abandonó la reunión sin explicar sus motivos, propiciando que la mayoría de legisladores de PRI y PAN conjuntaran una aplastante mayoría.
En nombre de los integrantes de la bancada del sol azteca, Miguel Alonso Raya y Alfonso Ramírez Cuéllar emitieron el rechazo absoluto al dictamen de reforma a la Ley del Seguro Social, al advertir la existencia de una alianza entre el presidente Vicente Fox y Roberto Madrazo Pintado, dirigente nacional del PRI, con objeto de negociar el apoyo priísta a la modificación referida y al canje de pagarés de Fobaproa a IPAB a cambio de "preservar la impunidad de Luis Echeverría Alvarez y Mario Moya Palencia".
Denunciaron que el "trueque" o golpeteo a la sociedad, derivado del incremento de la deuda pública por el canje de pagarés, y la reforma a la Ley del IMSS a cambio de limpiar el nombre del ex presidente priísta, "resulta muy caro para el presente y futuro de los mexicanos".
Ramírez Cuéllar advirtió que el embate neoliberal de los pasados días constituye "una simbiosis peligrosa para el país, porque representa que los empresarios y banqueros con un solo coletazo ponen a temblar las estructuras del poder en México y evidencian la debilidad de Vicente Fox. El escenario de las pasadas jornadas significó un golpe favorable a Roberto Madrazo, porque de paso salvará a Luis Echeverría y se reivindicará con los empresarios, de quienes se había distanciado desde el pasado diciembre".
El legislador cuestionó a sus compañeras Diana Bernal, quien aprobó el dictamen, y Dolores Padierna, quien abandonó sin explicación alguna la reunión de la Comisión de Hacienda donde se aprobó el dictamen referido, y anunció que la bancada les demandará una explicación.
No obstante, se le recordó que la actitud de sus compañeras legisladoras había despertado sospechas entre los reporteros que cubrían la reunión, e incluso así se reflejó en los reportes informativos de éstos. Alfonso Ramírez Cuéllar adujo que no se puede sacar conclusiones sobre la decisión de Bernal y Padierna hasta no conocer su explicación.
El comentario de Miguel Alonso Raya fue más duro, porque "como ellas van mucho a la Secretaría de Hacienda, seguro que ahí les metieron ruido". A la par de su compañero de bancada demandó una explicación a las legisladoras citadas.
Ambos legisladores atribuyeron la responsabilidad del dictamen aprobado en la Comisión de Hacienda a Roberto Madrazo, porque "él, en alianza con el gobierno, presionó a las organizaciones del Congreso del Trabajo, derivando en una negociación que no puede estar desvinculada de la aprobación de los pagarés del IPAB", reseñó Alonso Raya, quien preside la Comisión de Seguridad Social en San Lázaro.
Sobre el particular, Ramírez Cuéllar, quien asistió a la sesión de la comisión y fue el único voto en contra del documento, manifestó que "todos los diputados del PRI que votaron por el dictamen son gente de Roberto Madrazo; no nos debe sorprender que con esa actitud se beneficia a los banqueros y a los empresarios".
El canje de pagarés de Fobaproa a IPAB, y la aprobación del dictamen de reforma a la Ley del Seguro Social, añadió Ramírez Cuéllar, "nos preocupan porque se está definiendo con una gran vulgaridad, porque son el PRI y el PAN, como comparsas, los que están golpeando a los trabajadores. La posición del PRD es de un abierto rechazo a los cambios en la Ley del IMSS y al convenio de los pagarés del Fobaproa a IPAB".
Alonso Raya reiteró que el "acuerdo entre Roberto Madrazo y Vicente Fox echa al traste la negociación con el PRD, porque todo está ligado al tema de Luis Echeverría y Mario Moya Palencia, y šeso no es justo!"
|