México D.F. Domingo 18 de julio de 2004
Juan Carlos Mondragón, secretario de Acción Juvenil
Avanza la ultraderecha en la dirigencia del blanquiazul
GEORGINA SALDIERNA ENVIADA
Cuernavaca, Mor., 17 de julio. Con 54.80 por ciento de la votación, el poblano Juan Carlos Mondragón se convirtió esta noche en el secretario de Acción Juvenil del PAN para el periodo 2004-2007, con lo que analistas del blanquiazul consideraron que la ultraderecha está ganando espacios en el Comité Ejecutivo Nacional de este partido. Entre sus primeros compromisos destacó el de trabajar para que el próximo presidente de la República sea un panista.
De 25 años de edad, Mondragón dejó en la carrera por la secretaría a Jorge Romero, quien en una segunda ronda de votaciones obtuvo 45.20 por ciento de los sufragios emitidos por más de 4 mil delegados presentes en la séptima Asamblea Nacional de Acción Juvenil.
Reunidos en el auditorio Teopanzolco de esta ciudad, los jóvenes panistas eligieron secretario general -en sustitución de Carlos Torres, quien concluyó el periodo para el que fue electo- en un proceso que se prolongó más de ocho horas, en que no cesó la guerra de consignas en favor de los candidatos y el paso desaltimbanquis por el enorme recinto.
La votación ocurrió luego de que Juan Carlos Mondragón, Jorge Romero y Mario Michaus presentaron ante los delegados su propuesta de trabajo para el siguiente trienio. En una primera a vuelta, Mondragón obtuvo 47.59 por ciento de los sufragios, Romero 42.01 y Michaus 10.40. Ya que ninguno había obtenido más de 50 por ciento de los votos, los dos que lograron la mayor votación se fueron a una segunda vuelta, en la que Mondragón se alzó con la victoria luego de negociar con Michaus para que le cediera sus votos. El acuerdo quedó evidenciado cuando, antes de que se iniciara el nuevo referéndum, ambos fueron alzados en hombros ante los atónitos seguidores de Romero.
Ante tal imagen hubo quien de antemano señaló: "šSi gana Mondragón es que hubo fraude!", mientras otros apelaban a la militancia del partido, "šquien es un verdadero panista vota por Romero!", gritaban hasta quedarse roncos, subidos en el sillerío al igual que sus adversarios vestidos con playeras y paliacates rojos, en busca de no perderse lo que estaba sucediendo en el presídium, donde se encontraban los escrutadores.
La presión surtió efecto. Los simpatizantes de Michaus decidieron no votar en bloque, pese al pacto establecido. Así, algunos determinaron sufragar por Romero, quien para ese momento sabía que sería muy difícil ganar los comicios internos y por ello sólo acertaba a señalar que serían los propios jóvenes los que decidirían su futuro. El resultado fue que Jorge Romero -identificado con la corrientes más moderadas del panismo- logró subir a 45.20 por ciento de la votación, cifra aún insuficiente para ganar la Secretaría de Acción Juvenil.
Apoyado por el panismo poblano -calificado como uno de los más conservadores, donde se agrupan integrantes de la llamada ultraderecha-, y por el del estado de México, principalmente, Mondragón logró la victoria en medio de consignas de šsí se pudo! y cánticos que se escuchan en los estadios de futbol: šOee, oee, oee, oee, Mondragón, Mondragón! No faltaron las lágrimas entre los adversarios.
Conocido el resultado de los comicios y que Romero tuvo que pedir a sus seguidores zanjar diferencias y mantener la unidad del partido, el joven poblano se comprometió a trabajar para que el próximo presidente de la República sea un panista.
|