México D.F. Domingo 18 de julio de 2004
No se permitirá que sea tapadera, advierte el legislador
Vigilaremos muy de cerca al nuevo director de la Lotería: Bartlett
ANDREA BECERRIL
Los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) "no quitarán el dedo del renglón" y vigilarán muy de cerca la actuación del nuevo director de la Lotería Nacional, Tomás Ruiz, ya que desde sus primeras declaraciones "se dedicó a legitimar" las corruptelas en que incurrió su antecesora, Laura Valdés, al canalizar recursos públicos a poderosos grupos económicos u organismos ligados con la familia Fox o con Vamos México, advirtió Manuel Bartlett Díaz.
El legislador dejó claro que si Tomás Ruiz intenta "alguna exoneración apresurada" están dispuestos a fincarle responsabilidades administrativas y penales. "Que no se le olvide que a la señora Valdés Ruiz la tenemos denunciada ante la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de tal manera que no es un asunto que con una tapadera se silencie".
Poner en crisis a una empresa pública, como están haciendo con la Lotería Nacional, no puede quedar en el olvido o en la impunidad, agregó Bartlett Díaz.
Adelantó: "Esto va a seguir, que no le quede duda al señor Ruiz que las senadoras y senadores del PRI que destaparon las corruptelas en la Lotería Nacional insistirán hasta que se finquen responsabilidades a quienes desde esa lavandería de dinero que es el fideicomiso Transforma México, desviaron y triangularon recursos a Vamos México de Marta Sahagún".
Dijo que "es obvio que Tomás Ruiz fue de tapadera a la Lotería Nacional". Se le notó, dijo, "desde el mismo día en que auspiciado por la oficina de prensa de Los Pinos le abrieron todas las estaciones de radio e hizo un gran recorrido artístico, defendiéndose".
Resaltó que en varias de las entrevistas defendió la entrega de recursos a las asociaciones beneficiadas por la Lotería Nacional. "Se le salió desde el principio decir que eso no estaba mal, negó que fuera tapadera, pero salió siendo tapadera".
Con ironía, dijo que Ruiz tiene dos caminos: "se sume en el pantano de la corrupción o se va por el drenaje de la responsabilidad y lo mejor es que no se meta en el pantano, porque le irá igual que a la señora Laura Valdés".
Los legisladores priístas estarán muy pendientes y vigilantes en torno a las investigaciones de la ASF y de la Secretaría de la Función Pública y también "de la decisión de fusionar la Lotería Nacional con Pronósticos Deportivos". Revisan ya, dijo, la viabilidad jurídica de ello y las denuncias en torno a irregularidades en ese organismo.
"También de Pronósticos Deportivos salió dinero para el lavadero de la Lotería Nacional, está documentado que usaron 100 millones de pesos, que también seguro fueron a dar a la red de la señora Sahagún".
Bartlett recalcó que de manera consciente el gobierno foxista puso en crisis a la Lotería Nacional, como lo hicieron con Petróleos Mexicanos, con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otras, "porque son enemigos del Estado mexicano y sus piezas fundamentales".
ƑQué se puede esperar del señor Fox, quien llegó a la Presidencia violando la Constitución y la ley, y apoyado financieramente por extranjeros?, Ƒqué podemos esperar de él?, preguntó. Es, definió, "un gobierno impulsado por un grupo de aventureros, impulsados por los intereses económicos trasnacionales".
Afortunadamente, hay ya investigaciones, entre ellas la de la ASF, "que nos van a demostrar cómo están manejando estas empresas públicas tanto Raúl Muñoz Leos como Alfredo Elías Ayub y la señora Valdés. No se puede llegar y tronar una empresa y que no pase nada", concluyó Bartlett.
|