México D.F. Domingo 18 de julio de 2004
Racionarán electricidad
Más firmas chinas trabajan de noche por crisis energética
REUTERS
Shangai, 17 de julio. Shangai, centro financiero de China, obligará a otras 400 compañías a trabajar durante la noche desde el lunes para ayudar a aliviar una persistente crisis energética motivada por las altas temperaturas, anunció el sábado la televisión estatal. Esto significa que 2 mil100 compañías deberán ahora trabajar de noche, mientras que unas 3 mil alternarán sus operaciones en diferentes turnos.
"Debido a las altas temperaturas previstas para la próxima semana, Shanghai comenzará un nuevo programa de racionalización eléctrica a partir del 19 de julio", dijo Shangai Television, en tanto la agencia de noticias Xinhua dijo que no habrá cortes. Algunos economistas dicen que los crónicos problemas con la energía eléctrica restan entre 1 y 2 puntos porcentuales al crecimiento económico del país.
Pero la economía de Shanghai continúa en expansión: creció 14.8 por ciento en el primer semestre 2004.
Se espera que las temperaturas alcancen los 38 grados el lunes, lo que llevaría a que los aparatos de aire acondicionado funcionen a su máxima capacidad y la electricidad escasee.
Estas podrían ser malas noticias para las multinacionales. El verano pasado mil empresas, entre ellas Volkswagen AG y Polaroid, debieron restringir su producción por los problemas energéticos.
En China la expansión económica ha restringido los recursos energéticos, y se calcula un déficit equivalente a 40 mil megavatios para este año, suficiente para dar electricidad a 40 millones de hogares.
|