México D.F. Domingo 18 de julio de 2004
El presidente logró que el premier Qureia retirara una renuncia que había presentado
Arafat sortea crisis tras restructurar las fuerzas de seguridad palestinas
El lider también fue presionado por miles de personas que se manifestaron en las calles
AFP, DPA Y REUTERS
Ramallah, 17 de julio. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, logró hoy contener una crisis en su gabinete al anunciar la restructuración de las fuerzas de seguridad del gobierno, presionado por el primer ministro, Ahmed Qureia, quien presentó su renuncia al cargo, y por miles de personas que salieron a las calles de ciudad de Gaza y la localidad de Jan Yunes para demandar reformas en la administración pública.
El deterioro de la situación política fue el efecto de una serie de cuatro secuestros de corta duración, cometidos el viernes en la franja de Gaza por milicianos inconformes con el manejo de los cuerpos de seguridad.
Uno de los retenidos el viernes fue el jefe de la policía de la franja de Gaza, el general Ghazi Jabali, acusado de corrupción por las Brigadas de los Mártires de Jenin.
Qureia, quien asumió su puesto hace 10 meses después de la dimisión de Mahmud Abbas, presentó este sábado su renuncia a Arafat durante una reunión ministerial convocada de urgencia, en la cual los temas centrales fueron los secuestros y las condiciones en que se desempeñan los servicios de seguridad de la ANP.
"Hay una crisis; hay un estado de caos en la seguridad", diagnosticó Qureia, según reportes de la televisora Al Jazeera.
El premier entregó su renuncia, pero Arafat le pidió retirarla, prometiéndole un anuncio sobre la reorganización de los servicios de seguridad, según dijeron funcionarios palestinos al concluir la reunión de tres horas en Ramallah.
De acuerdo con el principal consejero de Arafat, Nabil Abu Rudeina, el presidente palestino decidió reducir a tres el número de servicios de seguridad, para que solamente existan la policía, la seguridad general y la inteligencia.
La ANP cuenta con unos 40 mil hombres armados, según estimaciones no oficiales, agrupados en ocho cuerpos distintos, que se reparten responsabilidades en la franja de Gaza y en Cisjordania, donde habitan unos 4 millones 500 mil palestinos.
Como cabeza de la seguridad general fue nombrado Musa Arafat, sobrino del líder palestino. El general Amin Hindi fue ratificado por Arafat como jefe del servicio de inteligencia, luego de que presentó su renuncia en reacción a los acontecimientos del viernes en la franja de Gaza. Como jefe de la policía fue designado el general Saeb Ajez, que suple a Jabali.
El nombramiento de Musa Arafat fue criticado este mismo sábado por unas 3 mil personas en ciudad de Gaza y Jan Yunes, según reportaron agencias internacionales de noticias.
De acuerdo con Al Jazeera, la mayoría de los manifestantes eran disidentes del movimiento político Al Fatah, vinculado al presidente palestino. La aplicación de reformas y rendición de cuentas fueron otras dos de las principales demandas.
Apenas en marzo pasado Qureia logró convencer a Arafat de reglamentar los sueldos de los agentes de seguridad.
Arafat ha recibido recientemente críticas del exterior por la conducción de las fuerzas de seguridad. El enviado especial de Naciones Unidas a los territorios palestinos, Terje Roed Larsen, declaró el 13 de julio pasado en Cisjordania que la situación en las zonas bajo control de la ANP "se encamina progresivamente hacia el caos". Pero además señaló que el presidente palestino manifiesta "falta de voluntad política para reformar el gobierno".
|