México D.F. Domingo 18 de julio de 2004
Comisiones designadas nombrarán a los sustitutos
La alianza Fidelidad por Veracruz revoca candidaturas en 8 municipios
GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSAL
Jalapa, Ver., 17 de julio. Como resultado de las protestas efectuadas por priístas inconformes con la designación de candidatos, la alianza Fidelidad por Veracruz -conformada por los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México- revocó las candidaturas a alcaldes en los municipios de Tlacotalpan, Texistepec, Río Blanco, Colipa, Agua Dulce, Actopan, Cotaxtla y Amatlán.
Salvador Mikel Rivera, presidente de la Comisión de Transparencia para el Proceso Interno, informó que esa instancia que él preside, y la Comisión Política de Fidelidad por Veracruz, nombrarán a los candidatos sustitutos.
Señaló que hubo 158 recursos de inconformidad, pero al concluir la revisión no se admitió la mayoría porque algunos fueron presentados fuera de tiempo, otros no cumplieron los requisitos del procedimiento y otros no acreditaron la personalidad de los promoventes.
Por su parte, Ricardo Olivares Pineda, dirigente estatal de la agrupación Fuerza Veracruzana -que en su momento apoyó la precandidatura de Gustavo Carvajal Moreno a la gubernatura-, desmintió que los integrantes de dicha agrupación hayan sido amenazados y no se les haya tomado en cuenta en el reparto de candidaturas a ediles, como lo declaró el pasado fin de semana el propio Carvajal.
Agregó que Fuerza Veracruzana tiene candidatos a alcaldes, síndicos y regidores en más de 30 municipios, y calificó de "desafortunadas" las declaraciones de Carvajal Moreno respecto a este punto y en relación con lo que dijo de que el PRI está en peligro de perder la gubernatura.
En tanto, el diputado local del PRD, Víctor Molina Dorantes, continuaba en huelga de hambre en protesta porque, dice, el presidente estatal de su partido, Enrique Romero Aquino, está entregando la mayoría de las candidaturas de alcaldes a Dante Delgado Rannauro, dirigente nacional de Convergencia, inclusive en aquellos municipios donde actualmente gobierna el PRD.
Indicó que Delgado Rannauro, candidato a la gubernatura por la coalición Unidos por Veracruz (PRD-PT y Convergencia), es el que está "palomeando las candidaturas", y no se está respetando el convenio de coalición, dijo, que establece que al PRD le corresponden candidatos en 127 municipios, 55 para Convergencia y 30 para el PT.
|