México D.F. Domingo 18 de julio de 2004
En 2001 San Marcos fue robado y 15 días después lo hallaron en la Zona Rosa
En Otumba, con cohetes y banda festejan el tercer aniversario del retorno de su santo patrono
IGNACIO ORTEGA RIVAS Y JAVIER SALINAS CORRESPONSAL
Otumba, Mex., 17 de julio. Los cohetes no pararon de tronar, y al son de la banda y mariachis, los vecinos de San Marcos, Otumba, estado de México, festejaron el tercer aniversario del retorno de su santo patrono, robado de la iglesia de la localidad y hallado en una galería de antigüedades en plena Zona Rosa, de la ciudad de México.
La imagen de San Marcos Evangelista -elaborada en el siglo XVIII en madera tallada de una sola pieza, policromada y estofada- fue robada los primero días de junio de 2001 de la iglesia de San Marcos, municipio de Otumba, estado de México.
Un grupo de vecinos investigó por más de tres días en plena Zona Rosa de la ciudad de México a un anticuario que les pretendía vender en 28 mil a su propio santo patrono.
Actualmente la imagen cuenta con un sistema de seguridad que, a decir de los pobladores, si algún ladrón pretende robarlo, "seguro será linchado, pues no dejaremos que pase de nuevo lo de nuestro santo patrono".
Desde el día que regresó, los pobladores se unen en el festejo. A su patrono le realizan una misa, una verbena popular y un baile en la denominada Peregrinación de la Esperanza.
Esta es una de las pocas historias de robo de arte sacro que terminan con un final feliz, pues a decir de las autoridades de Conservación del Patrimonio Cultural, en el país existen 17 mil recintos religiosos con 4 o 5 millones de objetos de arte sacro con un valor incuantificable, de los cuales sólo se tiene inventariado 70 por ciento de los bienes históricos y artísticos existentes.
A partir del retorno de su santo patrono los vecinos de San Marcos lo festejan con mayor veneración, se juntan y recolectan dinero para efectuarle su misa, comida para toda la gente que llega, baile y juegos pirotécnicos.
Este día la plaza principal del poblado se colma de gente para rezarle al santo patrono, que con sus tres dedos deteriorados de la mano izquierda (característica que sirvió para ser identificado por los lugareños) es paseado por toda la comunidad.
"Me da mucha alegría. Es un milagro que se haya recuperado nuestro santo, es una esperanza para este pueblo", expresó Alejandro Ramírez, quien ubicó la imagen de San Marcos Evangelista en una galería de la Zona Rosa.
Ramírez entró al establecimiento y preguntó el precio de la imagen. Cecilio Cervantes Pizano -quien atendía el lugar- le dijo que le hablara por teléfono más tarde. Alejandro regresó al pueblo y marcó a la galería, entonces el anticuario solicitó 28 mil pesos por el santo.
Narró que durante los 15 días que duró desaparecida la figura se sentía un ambiente vacío entre los pobladores del lugar.
Hoy, los habitantes de la localidad, celebraron los tres años del retorno de la imagen.
|